Ganadería

La faena mostró una recuperación del 8,5% anual

Al considerar el acumulado de los primeros siete meses del año, la faena de hacienda vacuna se ubicó en 7,194 millones de cabezas

16 Ago 2017

Según el Informe Económico Mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, en julio los frigoríficos vacunos continuaron faenando poco más de un millón de cabezas, tal como ocurrió en los dos meses anteriores. No obstante ello, el nivel de actividad continuó exhibiendo elevadas tasas de variación interanuales. En total se faenaron 1,066 millones de cabezas, lo que arrojó una mejora de 14,8% interanual (+137,3 mil cabezas).

En el ránking de los últimos 38 años, la faena de julio 2017 ocupó el puesto 23º y si se considera el primer semestre del año, la actividad sectorial se ubicó en el puesto 25º.

La faena de hembras creció en mayor proporción que la de machos durante el último mes, 20,0% vs. 11,2% anual. La faena de hembras creció en 454,7 mil cabezas (+75,7 mil cabezas) y la de machos hizo lo propio en 611,6 mil cabezas (+61,6 mil). Con estos guarismos, las hembras alcanzaron una participación en la faena total de 42,6% durante el séptimo mes del año, guarismo que está indicando que los productores ganaderos no están reteniendo vientres para incrementar el rodeo vacuno, pero tampoco están vendiendo hembras con vistas a reducir los planteles de madres (+1,8 puntos porcentuales interanuales).

Al considerar el acumulado de los primeros siete meses del año, la faena de hacienda vacuna se ubicó en 7,194 millones de cabezas y mostró una recuperación de 8,5% anual (+565,3 mil cabezas). Y del total, 42,5% fueron hembras, lo que arrojó una suba de 1,9 puntos porcentuales en relación a enero-julio de 2016. La faena de hembras creció 13,6% anual (+365,8 mil cabezas) y la faena de machos avanzó a un ritmo de 5,1% anual (+ 199,6 mil cabezas).


Más de Carne
Los feedloteros cerraron un exitoso ciclo de charlas por el país
ACTUALIDAD

Los feedloteros cerraron un exitoso ciclo de charlas por el país

A pesar de las dificultades que atravesó el negocio a partir de la devaluación, el balance de la CAF para los encuentros feedloteros fue positivo.
La importancia de notificar al Senasa las enfermedades de los animales
SANIDAD ANIMAL

La importancia de notificar al Senasa las enfermedades de los animales

Los veterinarios y productores tienen un rol clave y deben saber que comunicar estos eventos genera beneficios para la producción y la sanidad animal.
Se establecieron nuevos márgenes de tolerancia para la faena de livianos
GESTIÓN

Se establecieron nuevos márgenes de tolerancia para la faena de livianos

Sólo se considerará en infracción la cantidad de reses que sobrepase el porcentaje de tolerancia establecido. La resolución entrará en vigencia a partir del 31 de octubre.
¿Cuál es la importancia de medir los datos de la producción?
MANEJO

¿Cuál es la importancia de medir los datos de la producción?

Fernando González, productor en Concepción del Uruguay, señaló que medir los datos ayuda a sentar la bases de mejora para la próxima campaña.