SEMINARIO IPCVA

Bioeconomía: agregado de valor, sustentabilidad y desarrollo regional

Mayco Masilla expuso sobre Biología + TICS= agregado de valor + sustentabilidad + desarrollo regional.

29 Jul 2021

 Se realizó el seminario del IPCVA "El poder de los jóvenes en la producción ganadera y la industria". Allí, Mayco Masilla- ingeniero agrónomo, maestrado en negocios agroalimentarios,  expuso sobre Biología + TICS= agregado de valor + sustentabilidad + desarrollo regional.

 "¿Qué es la bio economía? No es solamente conocimiento aplicado a los recursos biológicos, sino que tiene todo un contexto en donde se hace fuerte foco en la demanda, cuales son las necesidades globales, tiene que ver con la sustentabilidad, con la lógica de economía circular y también con la fuerte impronta en el desarrollo territorial, el triple impacto que esta concepción trata de reflejar", comenzó explicando.

Según el especialista, tiene que ver también con la importancia que se le están dando a los mercados en este último tiempo. "Desde el punto de vista de la geopolítica estamos yendo a un mundo a ser 8mil 600 millones de personas hacia 2030. El crecimiento poblacional principalmente va a estar en Asia y África. Se está generando un aumento de la clase media global, cuando hablábamos hace un siglo atrás el 90% de la población mundial era pobre, hoy se está hablando de un 10%. La clase media lo primero que hace cuando empieza a mejorar sus ingresos, es comer mejor y en este sentido la incorporación de proteínas es muy importante, se cambian las dietas, se baja el consumo de hidratos de carbono y de grasas y se aumenta el de proteínas y vitaminas. En este escenario Asia domina el comercio mundial, estamos hablando del 60% del comercio va a estar dado en este continente. Solo 10 países van a tener materia prima en cantidad y diversidad para alimentar el mundo".

"El consumidor es exigente en la calidad y los servicios, los intangibles. Además es consiente y responsable de lo que consume, no es lo mismo si su producto fue hecho de forma responsable o si contaminó, no cumplió condiciones dignas de trabajo, si genera o no desarrollo. Es un consumidor que tiene alta dosis de empatía y respeto por el ambiente. La parte ambiental se torna cada vez más importante y en esto con la ganadería tenemos que tener especial cuidado. Es un consumidor que valora la información y la confianza, esto hace a la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos".

"Si hablamos del mercado de la carne, empieza a haber una exigencia más fuerte con todo lo natural, con lo orgánico. Ya sea con o sin suplementación, sí que tenga una base pastoril, es muy valorado por el consumidor. Que sean animales que estén criados en condiciones de bienestar animal, en los 5 puntos que hacen al bienestar animal. Sobre todo el ambiente, que pueda estar un pastizal, en este caso el fitlot tiene muchas críticas, porque sabemos que el animal esta en espacios reducidos, donde el animal no puede expresar todo su potencial genético. También se empieza a valorar todo lo que es el uso libre de antibiótico y de cualquier sustancia que pueda generar un perjuicio a la salud. Uno de los principales ataques que recibe la ganadería es el tema de las emisiones mitigadas, ahora cuando estamos hablando de sistema de base pastoril, una buena parte de las emisiones son mitigadas por la fotosíntesis que realiza la pastura, cuando esto lo complementamos con sistema silo pastoril, es decir con forestación, estamos hablando de un balance que puede ser muy positivo, de una ganadería verde que cambiaría totalmente el concepto a nivel global. Sobre todo en países que se puede producir mucha carne bajo estos sistemas, como son los países del Mercosur. Todo lo que tiene que ver con la trazabilidad, las marcas, las certificaciones".

En este contexto, cómo usamos las TICS: "A través de los tics, podemos gestionar  la calidad de los procesos, la trazabilidad, la eficiencia y la sustentabilidad. Para poder hacer todo esto necesitamos de este tipo de tecnología que nos permitan hacerlo. Soy emprendedor, estoy lanzando junto a un equipo, este emprendimiento que se llama Eco bosques ganaderos para armar módulos silo pastoriles".

 "El que mejor entienda al consumidor, más cerca esté de él, es el que mayor posibilidad tienen de generar valor. En ese valor, lo intangible vale. No hay que tenerle miedo a lo desconocido, cuesta salir de la zona de confort pero tenemos que ser consiente que lo que no sabemos o no tenemos en nuestra empresa, en el mundo actual se consigue fácil. Tenemos un montón de asesores, ingenieros, servicios que nos pueden ayudar. Lo tenemos todo aun clic de distancia. Tenemos mercados enormes que demandan productos que podemos hacer en nuestro suelo. A bajo costo, de manera sustentable, inocuo, que podamos transformar y adoptar el servicio de forma competitiva. Desafíos que plantea la bio economía, producir biomasa con valor, conocimientos y servicios para el mundo. Diversificar y diferenciar la producción. Integrarse con los otros sectores de la economía. En este punto tiene que ver con la importancia de desarrollar ecosistemas de negocios para poder hacer estas cosas. A veces puede ser dificultoso para un solo productor pero que se puede hacer de forma asociativa, hoy aprovechar la virtualidad es una gran oportunidad para generar estos ecosistemas digitales".

Mirá el video completo:


Más de Carne
Innovación tecnológica para la ganadería mediante Internet de las cosas
SEMINARIO IPCVA

Innovación tecnológica para la ganadería mediante Internet de las cosas

Martin Tosco, CEO fundador de Bastó, contó su experiencia en el desarrollo de la startup que propone la utilización de cercas virtuales para la ganadería.
Innovación disruptiva en cadena de valores tradicional
SEMINARIO IPCVA

Innovación disruptiva en cadena de valores tradicional

María Victoria Nagel- licenciada en Administración, magister en Innovación y Emprendimiento-, expuso sobre las estrategias para lograr innovación en cadena de valores tradicionales.
Sistema de riego: la importancia de la redistribución del agua
JORNADA IPCVA

Sistema de riego: la importancia de la redistribución del agua

Cristina Dellacanonica, de la experimental agroforestal del INTA de Esquel, se refirió al sistema de riego en el establecimiento Los Ñires.
Carne orgánica: "carne 100% natural de vacas felices"
JORNADA IPCVA

Carne orgánica: "carne 100% natural de vacas felices"

Mariela Prada, dueña del Establecimiento "Los Ñires", explicó su esquema de trabajo para la producción de carne orgánica.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"