SEMINARIO IPCVA

Innovación disruptiva en cadena de valores tradicional

María Victoria Nagel- licenciada en Administración, magister en Innovación y Emprendimiento-, expuso sobre las estrategias para lograr innovación en cadena de valores tradicionales.

29 Jul 2021

 En el Seminario "El poder de los jóvenes en la producción ganadera y la industria", organizado por el IPCVA, María Victoria Nagel- licenciada en Administración, magister en Innovación y Emprendimiento-, expuso sobre la innovación disruptiva en cadena de valores tradicional. 

"Me interesa ver la innovación como un proceso, a partir de la calidad de los insumos que ponemos en ese proceso, la capacidad de los actores, los recursos naturales que tenemos disponibles, con un montón de otro tipo de recursos. Con los inputs del proceso de innovación, vamos a tener mejor o perores resultados", dijo la especialista.

Nagel aclaró que la  innovación no es lineal, se puede dar en cualquier punto de esa cadena. "Incluso cualquier actor puede impactar y pueden impactar actores que innovan que no los veíamos venir, porque no vienen del formato tradicional". 

La propuesta de la experta es diseñar a partir de analizar la cadena tradicional. "No tratar entrar a la cadena tradicional con algo disruptivo con la idea que no va a generar nada, que todo el mundo lo va a aceptar, que más empresas lo van copiar e implementar".

"Una de las estrategias que más se pensó para negocios disruptivos es la famosa estrategia del océano azul. Nace en contraposición a lo que es un océano rojo. Un océano rojo es donde hay muchos barcos, el agua está teñida de rojo porque estamos todos pescando en el mismo lugar. Los barcos pegados uno al lado del otro, a lo sumo nos robamos los peces del otro barco, que por cómo me ubique logré pescar algo más. Pero la cantidad de peces en ese océano es la misma. Lo que dicen los autores es que dejemos de competir en ese océano rojo tan teñido por la propia competencia, y creemos estos océanos azules. Donde estoy en solitario, en una situación monopólica por un tiempo, mientras se me empiecen acercar otros barcos, pueda pescar tranquilo, pueda liderar ese nuevo mercado. Entonces dicen los autores, creemos industrias, no compitamos en industrias que ya existen. Sino que podemos crear industrias nuevas".

Mirá el video completo:


Más de Carne
Bioeconomía: agregado de valor, sustentabilidad y desarrollo regional
SEMINARIO IPCVA

Bioeconomía: agregado de valor, sustentabilidad y desarrollo regional

Mayco Masilla expuso sobre Biología + TICS= agregado de valor + sustentabilidad + desarrollo regional.
Innovación tecnológica para la ganadería mediante Internet de las cosas
SEMINARIO IPCVA

Innovación tecnológica para la ganadería mediante Internet de las cosas

Martin Tosco, CEO fundador de Bastó, contó su experiencia en el desarrollo de la startup que propone la utilización de cercas virtuales para la ganadería.
Sistema de riego: la importancia de la redistribución del agua
JORNADA IPCVA

Sistema de riego: la importancia de la redistribución del agua

Cristina Dellacanonica, de la experimental agroforestal del INTA de Esquel, se refirió al sistema de riego en el establecimiento Los Ñires.
Carne orgánica: "carne 100% natural de vacas felices"
JORNADA IPCVA

Carne orgánica: "carne 100% natural de vacas felices"

Mariela Prada, dueña del Establecimiento "Los Ñires", explicó su esquema de trabajo para la producción de carne orgánica.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"