Agricultura

Siembra de trigo: cómo superar las huellas de la cosecha gruesa

Por las intensas precipitaciones la cosecha de soja y maíz se está realizando sobre suelos muy embarrados, produciendo importantes huellas en muchos casos

Comienza una nueva campaña y ya sea que se elija sembrar trigo o cebada hay que planificar teniendo en cuenta en qué condiciones ingresarán los cultivos a la producción.

A causa de las condiciones imperantes de humedad, donde en muchas zonas se han superado los promedios históricos mensuales, se está cosechando la gruesa sobre terrenos muy embarrados, generando tránsito sobre terrenos de baja sustentación produciéndose huellados profundos.

En la búsqueda de emparejar el terreno para la futura siembra, se planifican labores, pero estas producen una serie de desventajas con las siguientes consecuencias:

-Pérdida de cobertura;

-pérdida de materia orgánica del horizonte arable y

-pérdida de la estructura.

Disminuye la capacidad de infiltración del agua y aumenta el riesgo de pérdida del recurso por procesos erosivos.

En este escenario ¿qué se puede hacer?

Idealmente se deberían implantar cultivos con sistemas radicales profusos –trigo- que, a medida que las raíces crecen y avanzan, por generación de poros y conductos, logren reestructurar las condiciones naturales de los suelos. Es importante la rotación de cultivos por las diferentes estructuras radiculares.

En casos en los que no queda otra opción, se deben realizar labores, ya que las huellas son muy profundas, ¿Cuáles?

Primeramente, tener especial cuidado durante la cosecha para no generar huellado o hacerlo lo menos posible. Para ello tener en cuenta los Tips para cosechar en lotes embarrados.

Luego, ¿Qué hacer cuando quedan huellas luego de la cosecha?

El Ing. Agr. Ezequiel Pezzoni aconseja: “Frente a la situación de tener ya las marcas en el campo se pueden recomendar dos alternativas de labor”:

Rastra de casquetes doble acción a poca profundidad. Lo ideal será profundizar la rastra 1 ó 2 cm más que la profundidad de las marcas de modo de asegurar el borrado de las mismas. La forma de trabajo “debe ser al sesgo, es decir en ángulo respecto de la circulación de la cosechadora ya que el ancho de la rastra será seguramente mayor que el ancho de la huella y no trabajaría eficientemente en caso de circular paralelo”.

En casos más complicados “y de ser muy necesario”, puede utilizarse una máquina de labranza vertical como el vibrocultivador, “prácticamente no invierte la capa de suelo trabajada como sí lo hacen los casquetes”. Respecto a la profundidad de labor corresponden los mismos comentarios que en el caso anterior. Además se recomienda “acoplar detrás, si no los tiene incorporado, rolos para afirmar la superficie del suelo que será luego la cama de siembra”.

Laura Rocío Echave

Notas relacionadas
Tips para cosechar en lotes embarrados
Agricultura

Tips para cosechar en lotes embarrados

Las excesivas lluvias de las últimas semanas están complicando la cosecha de soja y maíz. Enterate qué tener en cuenta a la hora de entrar en lotes complicados
Prepararse para el invierno
Chacra Contenidos

Prepararse para el invierno

Si bien se sale del verano con excesiva humedad en algunas zonas, se esperan bastantes heladas a partir del otoño y un invierno seco
Gracias a la directa
Chacra Contenidos

Gracias a la directa

Este campo de la zona de Junín es un ejemplo de cómo se pueden mejorar lotes con problemas hídricos donde la arena pisa fuerte
Entre gruesa y gruesa
Chacra Contenidos

Entre gruesa y gruesa

Estos productores ganaderos innovan constantemente para lograr un negocio atractivo en lotes agrícolas que se arriendan y solo pueden usarlos durante el invierno. El doble cultivo arveja-cebada surge como alternativa de silaje
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"