Agricultura

Tips para cosechar en lotes embarrados

Las excesivas lluvias de las últimas semanas están complicando la cosecha de soja y maíz. Enterate qué tener en cuenta a la hora de entrar en lotes complicados

Con un 14% del área de soja cosechada, las lluvias generan interrupciones que dificultan la logística y comprometen la estructura del suelo por la compactación que provoca el tránsito de cosechadoras y tolvas.

Por estas razones es conveniente tomar ciertos recaudos a la hora de entrar a cosechar lotes con excesos hídricos en los que, por alguna razón, no se puede demorar la trilla.

El Ing. Agr. Marcos Formica destaca que, en soja, la ventaja de que la plataforma trabaje apoyada en el suelo hace que la máquina se encaje menos por la mejor distribución del peso entre la plataforma y los dos ejes de la cosechadora. En este sentido, Formica asegura que es importante tener en cuenta que “cuando se da la vuelta en la cabecera no hay que levantar la plataforma ya que, de hacerlo, se transfiere el peso a los ejes y la máquina se encaja aquí”.

Además es aconsejable trabajar con orugas en los ejes anteriores y con ruedas de alta flotación en el eje trasero ya que “es común que en la máquina con orugas se encajen las ruedas traseras” precisa el gerente técnico de Mainero.

Otra opción es utilizar rodados de estructura radial. Estos se han impuesto vs. los neumáticos convencionales, entre las preferencias de los usuarios, debido a sus prestaciones –a igualdad de otros aspectos tales como dimensiones de los rodados, condiciones de piso, peso sopotado-. Esta ventaja de los radiales de aumentar la superficie de contacto con el suelo que brinda mayor flotabilidad, se acrecienta a medida que empeoran las condiciones de suelo.

Por otro lado, el draper resulta sumamente ventajoso frente a la plataforma con sin fin debido a que “se puede cosechar por más horas” sin problemas. El problema que se puede generar en tipo de plataforma es que las malezas tipo gramilla atasquen el rolo de mando, “pero esto pasa muy ocasionalmente, y si sucediera, la plataforma con sin fin ya hubiese dejado de trabajar hace horas" especifica el especialista.

¿Y en maíz?

En el cereal se recomienda la oruga y las ruedas de alta flotación ya que, como el cabezal va “colgado” constantemente, la transferencia de peso hacia los ejes es inevitable por lo que todo lo que se pueda hacer para aumentar la superficie de pisado de las ruedas y orugas mejora sensiblemente la operación.

La ventaja del maíz es que como la espiga esta a una buena altura del suelo, se puede cosechar aun en situaciones de anegamiento por lo que es importante tenerlo en cuenta para priorizar lotes de soja o maíz.

 Ing. Agr. Hernán García Kairuz 

Notas relacionadas
Prepararse para el invierno
Chacra Contenidos

Prepararse para el invierno

Si bien se sale del verano con excesiva humedad en algunas zonas, se esperan bastantes heladas a partir del otoño y un invierno seco
Con el foco en la recría
Chacra Contenidos

Con el foco en la recría

Ante una posible escasez de categorías livianas se abre una oportunidad para quienes puedan producir novillos pesados. Veamos cómo
Gracias a la directa
Chacra Contenidos

Gracias a la directa

Este campo de la zona de Junín es un ejemplo de cómo se pueden mejorar lotes con problemas hídricos donde la arena pisa fuerte
Un negocio redondo
Chacra Contenidos

Un negocio redondo

El ciclo completo y el buen rendimiento al gancho es la clave para lograr buenos márgenes en ganadería. "El ciento once" simplifica con autoconsumo y destetes anticipados
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"