Comercio exterior

Conviene exportar aceite de soja crudo

Combo fatal: por bajos precios y altas retenciones es más rentable exportar aceite de soja crudo que biodiesel. Valor desagregado argentino

5 Abr 2014

Los precios de exportación del biodiesel argentino –a causa del bloqueo comercial europeo– siguen cayendo a contramano de la recuperación del valor internacional del aceite de soja.

En marzo pasado se declararon exportaciones argentinas de biodiesel por 151.048 toneladas a un valor promedio ponderado de 801 u$s/tonelada versus 836 y 837 u$s/tonelada en enero y febrero de este año respectivamente.

En lo que va del presente año la mayor del biodiesel argentino está siendo adquirido por traders internacionales que, debido al bajo valor del producto, compran el biocombustible para colocarlo en naciones africanas (en las cuales se mezcla con gasoil para abaratar el costo de producción del combustible).

El aceite de soja crudo (insumo base del biodiesel argentino), con una retención del 32,0% y un valor FOB promedio mensual de 902 u$s/tonelada, registró el mes pasado un valor neto promedio de 613 u$s/tonelada. En el caso del biodiesel –que tiene una retención del 21,75%– el valor neto promedio en marzo de 2014 fue de 627 u$s/tonelada.

El diferencial de precios netos promedio entre ambos productos –de apenas 2,2% ó 14 u$s/tonelada– hace que, en tales circunstancias, sea más rentable exportar aceite de soja que biodiesel.

En el primer trimestre de 2014 se registraron exportaciones argentinas de biodiesel por 345.008 toneladas a un valor total de 283,3 millones de dólares versus 296.051 toneladas por 303,7 millones de dólares en el mismo período de 2013.

En enero y febrero de este año el precio promedio mensual oficial del aceite de soja de origen argentino –según Minagri– fue de 842 y 879 u$s/tonelada respectivamente.

Noticias relacionadas
Leve suba de la soja en Chicago
Mercados granarios

Leve suba de la soja en Chicago

Sube la soja, bajan el trigo y el maíz
Argentina gana más mercados con la soja semiprocesada
Comercio exterior

Argentina gana más mercados con la soja semiprocesada

Hay menos dependencia de China por la mayor demanda en harina y aceite
Adiós al superávit comercial
Economía

Adiós al superávit comercial

Desapareció el superávit comercial argentino por la destrucción de la productividad agrícola. Se trata de la principal máquina generadora de divisas de la economía
Posible cierre de compañía de biodiésel
Economía

Posible cierre de compañía de biodiésel

La intervención del mercado de biodiesel está a punto de liquidar a la gran primera gran industria del sector: Patagonia Bioenergía. La compañía comenzó a deshacerse de cargos gerenciales
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"