Mercados granarios

Leve suba de la soja en Chicago

Sube la soja, bajan el trigo y el maíz

4 Abr 2014

SOJA

Chicago: u$s 542,7 (+0,64 u$s/tn)

Los futuros de soja comenzaban el día positivo en la rueda nocturna de Chicago. Los ajustados inventarios de poroto en Estados Unidos siguen siendo factor de subas en el mercado de referencia externo. El último informe de stocks trimestrales parece seguir siendo motor para la soja; sobre todo pensando que de continuar la demanda dinámica los stocks podrán verse comprometidos. No obstante; las exportaciones semanales no resultaron muy favorables y han caído hasta niveles poco por encima de los 60.000 compromisos al exterior. N obstante, el nivel de compromisos pronosticado por el USDA ya ha sido sobrepasado.

Por otra parte, la jornada de ayer mostró mejoras para el aceite de soja; lo que puede darle algún impulso hoy a los precios del poroto ante por la expectativa que el Senado norteamericano apruebe la extensión del crédito impositivo para la producción de biodiesel.

Pasando a Sudamérica, ayer la consultora Economics rebajó en algo más de un millón su previsión de cosecha para EEUU.

No obstante, la expectativa del área en Estados Unidos a sembrar por soja se augura récord lo que puede presionar a los precios a la baja; así como la mayor participación de Sudamérica en el mercado global.

En el mercado local, la disposición a pagar cayó frente a los precios escuchados el martes, en respuesta a las bajas externas de ayer y el fluido ingreso de mercadería a las terminales portuarias de la región. Se realizaron operaciones por 15.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecie-ron pagar $ 2.450/ton. Este precio contaba con cierto margen de mejora hasta ubicarse en línea con la operatoria del mercado a término. Los contratos de soja fábrica con entrega en abril de Rofex ajustaron a u$s 309,1/ton, cifra equivalente a $ 2.473,7/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA. Para la entrega en mayo los futuros cerraron a u$s 311/ton, aunque los habituales compradores que operan en el recinto ofrecieron abiertamente u$s 310/ton.

MAÍZ

Chicago: u$s 195,6 (-1,28 u$s/tn)

Para el maíz, los futuros operaban en baja ante los rumores de que vuelvan a suscitarse controles desde China a embarques de maíz estadounidense; lo que podría generar algunas cancelaciones de cara al futuro. No obstante, los stocks trimestrales fueron ligeramente por debajo de lo previsto y las exportaciones semanales publicadas ayer superaron los pronósticos; lo que puede darle algún sostén alcista a los precios durante la rueda.

De cara al futuro, la caída de área de maíz en detrimento del aumento de soja también puede ser positiva para los precios; a pesar de que los stocks no presentan pronósticos de finalizar muy ajustados en Estados Unidos. Asimismo, las condiciones climáticas deberían presentarse más secas y cálidas para comenzar la labor de siembra; lo que puede demorar un poco en EEUU el comienzo de las labores de siembra.

En el recinto local, el mercado de maíz contó nuevamente con muchos compradores interesados en realizar negocios, escuchándose ofrecimientos diversos.

La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció inicialmente $ 1.320/ton sin descarga, aunque otros participantes de la plaza pagaban entre $ 1.370 y hasta 1.400 por tonelada del cereal, dependiendo de las condiciones de entrega y la calidad de la mercadería. En operaciones diferidas durante abril y hasta mayo se pagaron u$s 162/ton sobre Timbúes y San Martín, mientras que el precio caía hasta u$s 158/ton en el mes de junio y u$s 155/ton en julio. Se estiman operaciones por 40.000 toneladas.

En la plataforma de Rofex se negociaron los contratos de maíz con entrega en julio a u$s 162/ton, posición que cerró con una caída de u$s 1/ton frente al ajuste del martes.

TRIGO

Chicago: u$s 245,1 (-3,31 u$s/tn)

Por último; los contratos de trigo operaban en baja ante las mejoras climáticas en Estados Unidos; lo que ayuda a mejorar las condiciones de los lotes de trigo de invierno. Los operadores seguían con cuidado de cara a las próximas semanas como será el clima en las regiones productoras de trigo competidoras en el mercado global del hemisferio norte; puntualmente en el oeste de Europa.

En Rosario, según la Bcr, la molinería pagó $ 1.860/ton por trigo artículo 12 con descarga en Rosario. Por su parte, la exportación concertó negocios por volumen limitado a $ 1.800/ton con descarga inmediata y se mostraba dispuesta a pagar u$s 230/ton con entrega entre el 15/04 y 15/05 sobre Gral. Lagos. El mismo precio se ofreció en Timbúes para el mes de julio.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

Notas relacionadas
Trigo, soja y maíz alcistas en Chicago
Mercados granarios

Trigo, soja y maíz alcistas en Chicago

Luego de las fuertes bajas de ayer (feriado en nuestro país), el mercado retomo la tónica alcista para los 3 cultivos
Sigue subiendo la soja en Chicago
Mercado de Chicago

Sigue subiendo la soja en Chicago

Arrojando valores de u$s 542,2 (+4,87 u$s/tn). Por otro lado, el maíz experimenta valores de u$s 196,3 (+1,18 u$s/tn) y el trigo de u$s 246,5 (+0,55 u$s/tn)
Los especiales no marcaron diferencia
Mercados granarios

Los especiales no marcaron diferencia

Con 1.742 cabezas encerradas finalizó la jornada de hoy en Liniers
La soja por las nubes: u$s 542,3
Mercado de Chicago

La soja por las nubes: u$s 542,3

El maíz arroja valores de u$s 199,2 (+1,57 u$s/tn) y el trigo de u$s 254,2 (-2,01 u$s/tn)
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"