Economía

Adiós al superávit comercial

Desapareció el superávit comercial argentino por la destrucción de la productividad agrícola. Se trata de la principal máquina generadora de divisas de la economía

22 Mar 2014

La intervención de los mercados agroindustriales por parte del gobierno kirchnerista deterioró la capacidad del campo de generar divisas justo en el momento en el que más se la necesita.

En el primer bimestre 2014 –según datos oficiales del Indec– la balanza comercial argentina registró un superávit de apenas 79 millones de dólares versus 800 millones de dólares en el mismo período de 2013 (-90%). Se trata además del superávit más bajo de la última década.

En el podio de la destrucción de valor se ubican el trigo y la cebada, los cuales en enero-febrero de este año –siempre según el Indec– generaron exportaciones por 568 millones de dólares contra 1086 millones en el primer bimestre de 2013 (-47%)

En segundo lugar –cerquita– se ubicaron el maíz y el sorgo con ventas externas por 126 millones de dólares versus 636 millones en enero-febrero del año pasado (-80%).

El tercer puesto es para el complejo aceite de soja + biodiesel con exportaciones en enero-febrero de 2014 por 444 millones de dólares contra 620 millones en el mismo período del año pasado (-28%).

Además, en el primer bimestre de este año las importaciones de combustibles y energía requirieron 1372 millones de dólares contra exportaciones por 980 millones. Es decir: el saldo energético en lo que va del año experimentó un déficit de 392 millones de dólares que podría haberse reducido, en buena medida, con un mayo uso interno de biodiesel (pero el gobierno prefiere desmantelar el sector para mejorar el margen de rentabilidad de la petrolera estatal YPF).

En el último puesto está el aceite y pellets de girasol con exportaciones en el primer bimestre por 53 millones de dólares versus 192 millones en el mismo período de 2013 (-72%).

La productividad agrícola argentina está comprometida por elevados derechos de exportación –que se aplican sobre el valor FOB de la operación– y la determinación de cuotas de exportación discrecionales que suelen planchar los precios internos (FAS) de los commodities agrícolas.

Los derechos de exportación vigentes son del 30% para el aceite y pellets de girasol, del 23% en trigo, del 20,7% en biodiesel y del 20% en maíz, cebada y sorgo.

Las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) eran de 27.636 millones de dólares al 7 de marzo pasado versus 41.456 millones en la misma fecha de 2013, según los últimos datos al respecto publicados por la entidad oficial.

Noticias relacionadas
La exportación de derivados del lactosuero aumentaron más de un 22%
Economía

La exportación de derivados del lactosuero aumentaron más de un 22%

La mayor parte de destina a mercados asiáticos
Para el Gobierno el clima va a ayudar a la cosecha
Clima

Para el Gobierno el clima va a ayudar a la cosecha

Las abundantes lluvias que hubo desde fines de enero aliviaron a los cultivos luego de un diciembre e inicios del 2014 con temperaturas muy elevadas
Fuerte caída en las exportaciones
Vitivinicultura

Fuerte caída en las exportaciones

El panoráma crítico que atraviesa la producción desembocó en una caída del 23% en las exportaciones de vinos
Apuesta para mejorar la superficie regada
Política

Apuesta para mejorar la superficie regada

El Gobierno anunció una inversión $56 mil millones para duplicar y modernizar la superficie regada . La meta es pasar de 2 a 4 millones de hectáreas en los próximos 16 años. Alcanza a más de 30 mil productores
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"