Economía

Córdoba aportaría el 29% de la producción agrícola del país

Los productores invirtieron USD 3.000 millones para sembrar 8,3 millones de hectáreas. La Bolsa de Cereales provincial advierte que es el valor más alto de la década.

25 Feb 2019

La producción agrícola 2018/2019 aportaría 9.770 millones de dólares a la economía de la provincia provenientes de 37 millones de toneladas de granos. Córdoba aportaría el 29% del Valor Bruto de Producción agrícola del país, logrando la participación más alta en una década. Los productores invirtieron USD 3.000 millones para sembrar 8,3 millones de hectáreas. Así lo resume la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La producción agrícola de Córdoba tendría su revancha en la campaña 2018/2019 con una producción que podría alcanzar 37 millones de toneladas, considerando a los principales cultivos extensivos, superando los registros de la campaña 2015/2016 de 35 millones de toneladas.

En términos monetarios el eslabón agrícola estaría aportando un flujo de ingresos de 9.770 millones de dólares a la economía de la provincia, contribuyendo a dinamizar al resto de las actividades productivas y empresariales.

Lee también: Acordaron nuevas tarifas de referencia para el transporte de granos

En otras palabras, la producción agrícola de Córdoba podría generar divisas para cubrir la totalidad de gastos en turismo de los más de 5,3 millones de argentinos que viajaron al exterior durante el año 2018, siendo este el rubro más deficitario en el balance de pagos de la economía argentina de los últimos años.

Pese al revés económico y financiero que significó la sequía de la campaña 2017/2018, que se conjugo con aumento de costos, mayor presión impositiva, elevadas tasas de interés y menor acceso al crédito, los productores y empresas agropecuarias redoblaron la apuesta e invirtieron más de USD 3.000 millones para sembrar 8,3 millones de hectáreas con cultivos extensivos de invierno y verano.

Si bien el desempeño productivo de los cultivos de invierno estuvo en torno a los promedios históricos, las condiciones climáticas a lo largo del desarrollo del ciclo de los cultivos de verano permitirían obtener rendimientos por encima de la media. Es necesario mencionar que a lo largo de la campaña 2018/2019 se han verificado pérdidas de 240.000 hectáreas (invernales más estivales), valuadas en 225 millones de dólares.

Lee también: Girasol: cómo realizar un almacenamiento seguro de la oleaginosa

Pese a ello la generación de ingresos sería la más elevada de las últimas cuatro campañas, aunque estaría por debajo de lo aportado entre las campañas 2012/2013 y 2014/2015 que gozaron de un contexto de precios externos favorable. 

El aporte de los departamentos cordobeses

A nivel regional el departamento Río Cuarto es el que dispondrá de un mayor valor de producción, por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares, seguido por Marcos Juárez con 1.100 millones de dólares. Luego otros tres departamentos obtendrían un volumen de ingresos destacados de entre 800 a 900 millones de dólares, entre ellos General Roca (910 millones de USD), Unión (865 millones de USD) y Juárez Celman (800 millones de USD).

El gran volumen de producción que se proyecta permitirá oxigenar a las cadenas de valor asociadas al eslabón agrícola, como las fábricas de aceite y harina de soja, molienda de maíz, alimentos balanceados, producción aviar (huevos y carne), porcina y bovina (carne y leche), que debieron atravesar un complejo 2018 por la escasez de mercadería y el aumento de costos.

Además, contribuirá a reactivar las ventas de maquinaria agrícola, insumos y equipamientos, actividad en puertos por mayores exportaciones, mayor demanda de fletes, contratación de servicios de contratistas para cosecha o de almacenamiento en postcosecha.

Lee también: Anticipan que en marzo habría mejoras para el sector del cuero argentino

Para tomar dimensión de lo que significan las 37 millones de toneladas de producción estimadas para la campaña 2018/2019 puede mencionarse que llenarán en más de tres veces todos los silos y unidades de almacenamiento fijo de acopios, cooperativas y empresas agroindustriales de la provincia, se necesitarán 1.320.000 viajes de camión que recorrerán más de 800 millones de kilómetros para transportar la producción a plantas de procesamiento y a puertos, mientras que se consumirán 450 millones de litros de gasoil contemplando el transporte de granos y las labores de cosecha.

El movimiento comercial de estas actividades inyectará 320 millones de dólares en tasas e impuestos a las arcas de la provincia, sin considerar tributos patrimoniales como el inmobiliario rural, u otros tributos coparticipables como impuesto a las ganancias, bienes personales, o lo generado por los derechos de exportación.

Es decir que con dicho aporte tributario se podría cubrir el 30% de los gastos de capital realizados por el gobierno provincial durante 2018, año que prácticamente se triplicó el gasto para el plan de infraestructura productiva y social, que incluye obras viales como el cierre del anillo de la Avenida Circunvalación, la Autovía variante Costa Azul y la construcción de la Autovía a Río Primero, obras hídricas y de saneamiento tales como plantas y colectores cloacales, cuencas hídricas, acueductos y red de agua potable, la finalización de la obra de gasoductos troncales y a la construcción de escuelas, hospitales y viviendas.

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019