Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.

1 Ago 2018

La semana se presentó con condiciones de inestabilidad, lloviznas, bajas temperaturas, alta nubosidad y pocas horas de sol. Continuó con estabilidad climática, bajas a muy bajas temperaturas, secuencia de heladas y nubosidad, predominando durante todo el período los altos porcentajes de humedad ambiente dice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 25 y31 de julio de 2018, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente dos: a) En los departamentos del norte este del área, donde las condiciones ambientales y de piso lo permitieron, continuó la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a girasol, pero, la situación climática reguló el comienzo del proceso de siembra. Los contextos comerciales y climáticos fundamentaron la estimación de un incremento del orden del 4 % en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior. Lo que representaría aproximadamente unas 124.000 ha.

b) Continuó el lento movimiento de cosechadoras, que avanzaron sobre los lotes de maíz de segunda, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y del grano, lográndose un grado de avance del orden del 65 %. En la semana que comienza las actividades de los sistema productivos se podrían llevar a cabo en cada zona, dependiendo de los porcentajes de humedad.-
El proceso de cosecha del maíz de segunda logró un grado de avance del orden del 65 %, con un progreso en la semana de 15 puntos y en comparación con la campaña pasada, un retraso de 10 puntos. La trilla continuó siendo regulada por las condiciones climáticas marcadas por los variados porcentajes de humedad, pocas horas de sol e inestabilidad, repercutiendo directamente en la humedad del grano, cuyos porcentajes continuaron en niveles altos a muy altos (17 a 26%).

En la semana se obtuvieron los siguientes rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 - 25 - 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 - 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 70 qq/ha. Estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias.

Por último, un 90 % del trigo sembrado presentó estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular. Este último porcentaje fue consecuencia de la frecuencia de heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos, escaso a mínimo desarrollo vegetativo, donde se reflejó el impacto de las bajas temperaturas. Un 55 % presentó estado de desarrollo foliar y el 45 % restante en inicio de macollaje y macollaje. No se detectó la presencia de enfermedades ni plagas.

Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año
Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Plan de aranceles de EEUU será inútil, dice Ministerio de Comercio de China
Actualidad

Plan de aranceles de EEUU será inútil, dice Ministerio de Comercio de China

Los comentarios fueron hechos luego de que Estados Unidos amenazara con elevar de 10 por ciento a 25 por ciento los aranceles.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"