Economía

En 2019, la cosecha sumará más dólares que los que restó la sequía este año

Estimaron la pérdida de la última campaña en 7.500 millones de dólares. El Banco Central ratificó que espera un repunte a fin de año gracias al trigo.

31 Jul 2018

El 41° aniversario de la Fundación Mediterránea sirvió para que más de 500 empresarios y dirigentes escucharan, de boca de los expertos, el rol preponderante que tiene el agro en la economía argentina y cómo, pese a haber sido el principal ancla para el PBI como consecuencia de la sequía, asoma casi como la única esperanza de un rebote el año próximo.

Sin embargo, "en la historia argentina nunca hubo dos sequías seguidas y siempre, tras un mal año de rindes, al siguiente aumentaron", destacó Arriazu. Eso, más un escenario económico favorable para los granos por los precios "disociados" de Chicago, configuran una cosecha 2018/19 que podría reportar hasta 11.000 millones de dólares.

 El experimentado economista Ricardo Arriazu fue el más enfático en este sentido: dijo que la caída de la cosecha de este año restó 7.500 millones de dólares de ingresos directos para el sector privado, que representan 0,4 por ciento del PBI. Pero si a eso se le suma lo que no se derramó en otros rubros, el perjuicio para la actividad económica general trepa a dos puntos del producto bruto.

En total, el valor agregado agrícola subiría hasta bordear los 40.000 millones de dólares, incluso por encima de los 35.500 millones del récord productivo 2016/17.

Repunte central

Antes de Arriazu, el panel económico que organizó la Mediterránea contó con la participación del director del Banco Central, Enrique Szewach, que ratificó la visión de la entidad crediticia madre: la recesión coyuntural es consecuencia de la sequía, pero para fin de año se iniciará un repunte gracias a la mayor siembra de trigo, un aspecto que luego destacó el propio presidente, Mauricio Macri.

El escenario base sobre el que trabaja el Banco Central considera que el PBI agropecuario se derrumbó 25 por ciento en el segundo trimestre, que derivó en una baja del 3,1 por ciento en toda la economía.

Pero el tercer trimestre ya marcaría una recuperación del 33 por ciento en el campo, que ayudaría al producto bruto total a incrementarse 0,6 por ciento en relación al trimestre anterior.

En resumen: "Si el agro se recupera como esperamos, el año cerrará con estancamiento o leve crecimiento", dijo Szewach.


Más de Menúes
Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia
Actualidad

Presentaron un relevamiento sanitario en la Mesa de Ganados y Carnes de la Provincia

Precisaron que de 27 plantas inspeccionadas, 18 fueron suspendidas hasta que regularicen su situación.
Las últimas lloviznas en Santa Fe  impidieron el avance de la siembra del girasol
Actualidad

Las últimas lloviznas en Santa Fe impidieron el avance de la siembra del girasol

En el norte provincial continúan la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a la oleaginosa.
Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja
Economía

Relación insumo/producto: Con 1,3 toneladas de trigo se puede comprar 1 tonelada de soja

El mayor costo financiero que posee el maíz puede resultar un condicionante en los planes de siembra para la campaña 2018/2019
Plan de aranceles de EEUU será inútil, dice Ministerio de Comercio de China
Actualidad

Plan de aranceles de EEUU será inútil, dice Ministerio de Comercio de China

Los comentarios fueron hechos luego de que Estados Unidos amenazara con elevar de 10 por ciento a 25 por ciento los aranceles.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"