Consumo

"Los consumidores asiáticos están buscando nuevas experiencias de compra".

Aunque el papel de las tiendas tradicionales sigue siendo fundamental en el continente asiático, también se están extendiendo otras formas de distribución en el comercio minorista de productos alimenticios.

26 Sep 2018

 Por ejemplo, los hipermercados, que en Europa tienen índices de ventas estancadas, en Asia se espera un crecimiento anual del 3,5% entre 2016 y 2021, gracias al atractivo de los consumidores en busca de nuevas experiencias de compra y gamas de productos diferenciados. Las ventas en línea también están creciendo rápidamente, al igual que las tiendas de conveniencia (tiendas de barrio).

Las grandes áreas de distribución tienen que hacer frente a los crecientes costos de bienes raíces y los bajos márgenes. Por esta razón, en China y Tailandia estamos asistiendo a una remodelación de los espacios de ventas, convirtiendo las áreas hacia ofertas específicas para el consumo familiar, como las diversas formas de servicio de comidas.

Junto a las tres principales cadenas, Aeon, Walmart, Auchan y sus asociados, cadenas nacionales como Yonghui en China y SM Retail en Filipinas se están apoderando del mercado. En las áreas comerciales, se organizan actividades y eventos, como demostraciones de cocina, presentaciones de productos y concursos de premios para atraer e interesar a los consumidores, utilizando ampliamente las diversas redes sociales para difundir las diversas iniciativas. 

Este dinamismo implica un compromiso también para los proveedores de las cadenas de distribución, que deben adaptar continuamente sus estándares de calidad, proponer innovaciones de productos e implicarse en las comunicaciones corporativas. Requiere también cada vez más energía de los proveedores para estar presentes en un mercado enorme y de rápida evolución.

ITEMS RELACIONADOS
Lácteos: "Mientras que los precios en tranquera no mejoran en las góndolas siguen subiendo"
Ganadería

Lácteos: "Mientras que los precios en tranquera no mejoran en las góndolas siguen subiendo"

Horacio Salaverri, Pte.de CARBAP le relató a Agroindustriales por Chacra TV el complejo escenario que atraviesa la actividad, con cierre de tambos, problemas en la cadena de pagos y abandono de la población rural
Preocupa al sector lácteo negociaciones del Mercosur con la Unión Europea
Comercio Exterior

Preocupa al sector lácteo negociaciones del Mercosur con la Unión Europea

Se estaría negociando una apertura del mercado lácteo del Mercosur a la Unión Europea muy por encima de lo conversado en el ámbito de los países con la incorporación lácteos (capítulo 04).