Ganadería

Lácteos: "Mientras que los precios en tranquera no mejoran en las góndolas siguen subiendo"

Horacio Salaverri, Pte.de CARBAP le relató a Agroindustriales por Chacra TV el complejo escenario que atraviesa la actividad, con cierre de tambos, problemas en la cadena de pagos y abandono de la población rural

24 Sep 2018

 "Mantenemos nuestra visión crítica de la lechería ante un escenario de caída de la producción, cierre de tambos y alta presión impositiva que hace inviable a la producción", sostuvo

Para Salaverri el sector cuenta con una historia marcada por profundas crisis pero esta es una de las más largas y más complejas por la combinación de distintas cuestiones, como fuerte devaluación, altas tasas de interés y elevada carga impositiva.

"La producción primaria ha perdido valor y desde hace siete años que venimos con ajustes de los precios hacia atrás con una fuerte asimetría con el resto de los actores de la cadena que nos impidió recuperar los porcentuales históricos que recibía el tambero".

"De hecho en los últimos días el precio en tranqueras no se modificó y en las góndolas los lácteos subieron un 5 %", remarcó.

muy fuerte la tasa interés en los créditos es muy difícil de soportar a los otros ya venía golpeado una de las razones que siempre apuntamos en la simetríaCadena para que se desgrana entre los precios al consumidor se puede recuperar el porcentual histórico que ha tenido altas miro el precio que reside dentro esa cadena perdido valor de la producción primaria y ya hace siete años que venimos hacia Hut con ajustes así el valor del litro de leche en tranquilas

Sobre la presión impositiva señaló que duplica la que tributan los países vecinos y que abarca todos los ámbitos de la economía, tanto nacionales, provinciales como municipales

"Es sumamente significativo que los intendentes hayan volcado más presión a través de tasas que en algunos casos no pueden ser cobradas al sector agropecuario, como por ejemplo la tasa de seguridad higiene que es una tasa urbana y que muchos casos se lo está cobrando a nuestro sector".

En otro orden, señaló que la actividad está mal en primer lugar por el precio de la leche que suministra y en segundo porque los cheques que recibe se cobran a los 30, 45 y en algunos casos a 60 días. Por lo tanto , debe negociarlo en el banco con tasas que llegan hasta un 70 % y que termina fulminando la situación económica del productor.

Sobre el accionar de la Mesa de Competividad Lechera manifestó que si no se tiene presente no se puede pensar en el futuro y que si no se sale de esta coyuntura no se pueden abordar temas que son importantes pero del mediano y largo plazo.

"Si no avanzamos en el hoy y en el ahora, sino hablamos de la situación de los precios y de la transparencia de la cadena no tiene razón participar de la Mesa Lechera "

Sobre el arraigo rural que marca la actividad lechera, Salaverri resaltó que el tambo tiene una gran importancia porque mucha de la población rural depende hoy del sector. Es una actividad muy dinamizadora y que genera una rápida reacción en el desarrollo de las ciudades.

"Donde hay una fábrica láctea o una usina al lado hay pueblo", destacó.

items relacionados
CRA por la crisis lechera: "Agroindustria debe tener un cambio de actitud o de funcionarios"
ACTUALIDAD

CRA por la crisis lechera: "Agroindustria debe tener un cambio de actitud o de funcionarios"

La entidad que lidera Dardo Chiesa se manifestó por la "falta de respuestas" de las autoridades tras una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Lechera.
En la provincia de Buenos Aires cerraron 250 tambos
LECHERÍA

En la provincia de Buenos Aires cerraron 250 tambos

El clima y el contexto económico afectó severamente los costos productivos. Buenos Aires y Santa Fe, las provincia más afectadas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"