Las reducciones recientes en el uso de soja por parte de China redujeron las expectativas sobre el volumen total de importaciones de soja de China para la campaña comercial 2018/19. A principios de julio, el precio de la soja estadounidense importada por China se disparó después de que el Gobierno aumentara los aranceles de importación de la soja estadounidense en 25 puntos porcentuales.
Además, debido a una disminución del 10 por ciento en el valor de la moneda china (el renminbi) en relación con el dólar estadounidense desde abril, los precios relativos de la soja de origen estadounidense han aumentado. Los procesadores chinos de soja han visto disminuir sus márgenes de ganancia debido a (1) los efectos directos de los aranceles más altos y los cambios en la tasa de cambio entre Estados Unidos y China y (2) los efectos indirectos de estos mismos factores, como otros exportadores de soja, como Brasil. una mayor demanda y, en respuesta, pueden elevar sus precios.
Las importaciones acumuladas de octubre de 2017 a julio de 2018 prácticamente igualaron el nivel del año anterior en 77 millones de toneladas, y se espera que las importaciones totalicen 96 millones de toneladas en septiembre, un aumento modesto respecto del año anterior. En 2018/19, se espera que el volumen de soja importada a China disminuya en relación con el año anterior, totalizando 95 millones de toneladas. Esta sería la primera disminución anual de las importaciones chinas de soja desde 2003/04.