Ganadería

Fomentan el desarrollo porcino en Mendoza

El Gobierno mendocino busca potenciar la actividad ganadera porcina en la provincia a fin de elevar el consumo a 25 kilos anuales per cápita.

9 Oct 2017

El Gobierno mendocino busca potenciar la actividad ganadera porcina en la provincia a fin de elevar el consumo a 25 kilos anuales per cápita.

"Si bien en los últimos años se ha evidenciado un crecimiento del sector porcino, Mendoza sólo produce el 10% del consumo interno, que es de 14 kilogramos per cápita, y posee solamente el 1% del stock de cerdos del país", según datos del Ministerio de Economía provincial.

Para el subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow, "estos números esperan incrementarse junto con el consumo, que se quiere elevar a unos 25 kilos por año, por ello es importante contar con exposiciones de este tipo en nuestro departamento con el fin de que los productores vean a la carne porcina como una forma de diversificar la economía local".

El funcionario se refirió así a la sexta edición de la "Expo Cerdo y Granja", que finalizó hoy en General Alvear, con charlas técnicas, exposición y muestra de animales, concursos y una gran lechonada a las brasas.

De visita en General Alvear, el funcionario instó a los productores a trabajar desde el Cluster Ganadero Porcino "desde la integración, donde el Estado puede brindar asistencia haciendo foco en las problemáticas específicas".

Zlotolow recordó que está en marcha, a través de Mendoza Fiduciaria, la nueva línea de crédito de hasta $60.000 por productor a tasa cero para compra de insumos para la cría de animales, medida bien recibida por los productores locales, quienes mostraron entusiasmo en mejorar la infraestructura de los corrales.

Presente en la ciudad, la vicegobernadora Laura Montero ponderó el futuro de la actividad tras "la destrucción de 10 millones de cabezas por mala praxis del ex secretario de Producción, Guillermo Moreno, tomando decisiones equívocas respecto al mercado ganadero y eso generó una gran oportunidad para existiera demanda de cerdo e ingresara como sustituto".

"Aquí en General Alvear tienen una infinita oportunidad de hacer crecer esta actividad y si lo ven con una visión innovadora, con bases del emprendedurismo y atendiendo factores que llevan a desarrollar su producción, no tengo dudas que será exitosa", dijo Montero a los productores.

Por su parte el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, aseguró que este tipo de producción "es una alternativa para paliar los años duros que se han vivido los productores debido a las distintas contingencias climáticas".

Además, el intendente destacó el funcionamiento del Matadero Frigorífico Municipal "que es una herramienta que le agrega valor a la producción y que ha crecido en cantidad de animales faenados, lo que demuestra a las claras el crecimiento del sector".

"Es importante tener este tipo de actividades, le sirve a los productores y a la región. Por eso es importante que la gente lo ponga en valor, porque mientras más gente se acerque vendrán más expositores y así se irá creciendo aún más", opinó en el cierre del evento el médico veterinario Marcos Pesce.

ITEMS RELACIONADOS
Duplican los aportes no reembolsables para productores porcinos no bancarizados
PORCINOS

Duplican los aportes no reembolsables para productores porcinos no bancarizados

Es en el marco de una serie de mejoras aplicadas al programa de impulso a la producción ganadera MegabA.
Buscan prohibir por ley el ingreso de carne porcina de Estados Unidos a La Pampa
Importaciones

Buscan prohibir por ley el ingreso de carne porcina de Estados Unidos a La Pampa

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, giró a la Legislatura un proyecto de ley bajo el argumento de que puede significar la propagación de enfermedades exóticas"en el distrito.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"