Importaciones

Buscan prohibir por ley el ingreso de carne porcina de Estados Unidos a La Pampa

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, giró a la Legislatura un proyecto de ley bajo el argumento de que puede significar la propagación de enfermedades exóticas"en el distrito.

29 Sep 2017

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, giró a la Legislatura un proyecto de ley para prohibir el ingreso a la provincia de carne porcina importada de Estados Unidos bajo el argumento de que puede significar la "propagación de enfermedades exóticas" en el distrito.

La iniciativa sostiene que la propagación de este tipo de enfermedades "podría significar una caída de hasta el 50 por ciento de la producción pampeana".

La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo pampeano "a partir del problema que representa para la producción de carne de cerdo el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino", una enfermedad que no existe en el país y que podría ser transportada vía importaciones provenientes de Estados Unidos.

"La importación desde países que implica riesgos de enfermedades exóticas jaquea el estatus sanitario provincial; es nocivo y desleal para la producción local el ingreso de productos porcinos con un estatus inferior", sostuvo el gobierno provincial.

En los fundamentos se destacó que se trata de "un compromiso del gobierno pampeano con el desarrollo productivo de calidad y en cantidad, asegurando a los ciudadanos el control de los productos de consumo y a los productores, el desarrollo pleno de su potencial en beneficio del crecimiento".

El aval inicial que dio el gobierno nacional en agosto pasado a la carne porcina de Estados Unidos fue analizada con preocupación por las autoridades de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que en su momento incluso plantearon la posibilidad de implementar barreras sanitarias para productos de otros países.

Desde el Ministerio de la Producción de La Pampa, afirmaron que se pretende "poner en valor el trabajo de pequeños y medianos productores que realizan inversiones, mejoran la eficiencia y generan arraigo rural, garantizando no solo la calidad de la carne sino la ocupación de mano de obra y el desarrollo regional productivo".

"Si se ve vulnerada la sanidad, se afecta directamente la población porcina y la forma de vida y sustento de los criaderos rurales locales. Los antecedentes de los brotes indican que la caída en la producción porcina a partir del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino puede producir daños drásticos en los productores, pudiendo provocar pérdidas de hasta el 50 por ciento de los kilos que comercializan anualmente", agregó el gobierno .

Según se informó, el proyecto de ley "se ampara también en el derecho de los consumidores de contar con información veraz acerca del estándar de sanidad de los países que pretenden introducir estos productos a nuestra zona".

La iniciativa prevé la prohibición del ingreso a La Pampa de productos y subproductos porcinos y de sus derivados desde países con riesgo de transmitir el síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino, mientras que "en caso de incumplimiento, se imponen multas, decomisos, suspensiones de registro, inhabilitaciones o clausuras de los locales involucrados".

items relacionados
Buryaile: "No va a haber importación masiva de carne desde Brasil"
IMPORTACIÓN

Buryaile: "No va a haber importación masiva de carne desde Brasil"

El ministro de Agroindustria de la Nación lo aseguró según dijo, debido a que ese país tiene mercados más redituables y que el argentino exige "calidad".
Argentina autorizó importación de carne vacuna brasileña
Economía

Argentina autorizó importación de carne vacuna brasileña

El Gobierno, a través del SENASA, dio luz verde al ingreso al mercado interno de cortes frescos y deshuesados. El país vecino ya exportaba a nuestro país, pero ahora se suma una nueva categoría.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"