Economía

Río Negro a la Justicia por eliminación de reembolsos

El gobernador Alberto Weretilneck acudirá a la Justicia con recurso de amparo contra decisión de Nación de eliminar por decreto reembolsos por puertos patagónicos y solicitar su restitución.

10 Dic 2016

El gobernador Alberto Weretilneck acudirá a la Justicia con un recurso de amparo contra la decisión de Nación de eliminar por decreto los reembolsos por puertos patagónicos y solicitar su restitución.

De esta manera, el mandatario rionegrino acompañará la presentación que oportunamente realizó Mario Das Neves, su par de Chubut.

Por su parte, los dirigentes rionegrinos también realizarán en los próximos días una batería de acciones para repudiar la decisión de Nación.

La diputada María Emilia Soria (FpV) adelantó que junto a otros referentes presentarán un documento en el Congreso Nacional, al igual que la senadora Magdalena Odarda (CC/ARI), con el respaldo de varios de sus pares patagónicos solicitando la restitución del beneficio.

Los anuncios los efectuaron el jueves, después del acto de lanzamiento de temporada, que los reunió en este balneario.

"Ya hemos coordinado el acompañamiento del recurso de amparo que efectuó Chubut, y estamos haciendo los trámites para sumarnos. Creo que Santa Cruz hará lo mismo", informó Weretilneck. Sin embargo fue más cauto que en otras oportunidades a la hora de analizar los perjuicios que conlleva la eliminación del beneficio. "En nuestro caso el sector más perjudicado es el Puerto San Antonio Este, y también el de Sierra Grande, que trabaja con el hierro. El resto de las actividades no sufren, porque la plata que estaba destinada al reembolso hoy el productor la recibe como reintegro", explicó, y subrayó que "lo que más nos preocupa es que, por caso, el Puerto de San Antonio Este tenga la posibilidad de trabajar la mayor cantidad de días posibles durante el año, para beneficio de los sanantonienses".

La diputada Soria, por su parte, analizó con dureza la posición de Weretilneck, que a su entender "tardó mucho en expresarse de manera contundente. Otros gobernadores actuaron distinto", comparó. E informó que desde la cámara que integra firmaron junto a otros diputados un documento que darán a conocer cuestionando una serie de medidas que afectan a las economías regionales. "Entre ellas el tema de la eliminación de los reembolsos", indicó. "Fue al culminar la sesión donde se trató el tema del impuesto a las Ganancias (el martes último). Estuvimos hablando como una hora y acordamos un texto que plantea 5 o 6 puntos", detalló.

Por último la senadora Magdalena Odarda informó que el martes próximo, junto a varios senadores patagónicos, harán público un documento sobre el tema. "Daremos a conocer ese escrito y vamos a acompañar a los gobernadores que decidan ir a la Justicia. Espero que el de Río Negro (por Weretilneck) también lo haga. Se lo voy a proponer y lo voy a respaldar si lo hace, como lo he hecho con todas las acciones que tienen que ver con defender el recurso de nuestra provincia", afirmó. 

items relacionados
Quita de reembolsos corregirá distorsión en exportación de lana
Economía

Quita de reembolsos corregirá distorsión en exportación de lana

Con el reembolso del 13% que cobraban las empresas en las operaciones realizadas desde el puerto de Ushuaia, a los productores les convenía exportar lana sucia desde la isla.
Elogian incentivo a la región pero reclaman por reembolsos
Economía

Elogian incentivo a la región pero reclaman por reembolsos

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Marcelo Martin, destacó las medidas de apoyo pero reiteró pidió apoyo para los puertos patagónicos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"