AGRICULTURA

Trigo: avanza la cosecha a nivel nacional y cubre el 71% del área apta

Aunque se ralentizan las labores de cosecha luego del temporal de la última semana, la cosecha ya cubre el 70,9 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 5,7 p.p y no se evidencian -hasta el momento- daños de magnitud, indica el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

29 Dic 2023

Aunque se ralentizan las labores de cosecha luego del temporal de la última semana, la cosecha de trigo ya cubre el 70,9 % del área apta, tras un progreso intersemanal de 5,7 p.p y no se evidencian -hasta el momento- daños de magnitud, indica el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). 

"Luego de los temporales de la última semana, se ralentizan las labores y se estima que puede haber mermas y problemas de brotado, aunque aún no se han evaluado la magnitud de estos daños", indica la entidad. 

Por esta razón, la BCBA mantiene la proyección de producción en 14,7 MTn.

En tanto que luego de un progreso intersemanal de 9,5 puntos porcentuales, el informe indica que la siembra de soja cubre el 78,6 % de la superficie proyectada. Resta incorporar el 12,8 % de primera, concentrado principalmente sobre el norte de la región agrícola, donde la falta de piso demora las labores. 

El 97,8 % de los lotes implantados, presenta una condición de cultivo Normal/Excelente, con el 10 % ya iniciando estadios reproductivos bajo óptimas condiciones hídricas. 

A su vez, ya se sembró el 55,7 % de la soja de segunda, con demoras sobre el centro del área agrícola.

Por su parte, avanza a buen ritmo la siembra de maíz grano comercial gracias a la humedad que han dejado las lluvias de las últimas dos semanas. Hasta el momento se ha sembrado el 69,9 % del total proyectado, registrando un adelanto interanual de 6,9 p.p. y un progreso intersemanal de 11,3 p.p. Asimismo, los eventos de lluvias han traído consigo ocasionales caídas de granizo y vientos que han afectado principalmente al cereal en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires

Por otro lado, la cosecha de los lotes primicia de girasol en el NEA avanza lento, con resultados poco alentadores debido a la restricción hídrica durante el desarrollo vegetativo. No obstante, del área en pie, un 40,7 % transita desde Botón Floral en adelante y el resto aún se encuentra en expansión foliar. De este total, el 92,1 % mantiene condición de cultivo Normal/Excelente, mientras que aquellos sectores bajo excesos hídricos o alcanzados por los eventos de granizo, presentan condición Regular/Mala en función del daño relevado. 

 Finalmente, con un progreso interquincenal de 30,2 p.p., la cosecha de cebada cubre el 70 % del área apta. El rinde medio se ubica en 43,2 qq/Ha. Con el avance sobre Buenos Aires y La Pampa, se relevaron rindes por encima de la previa estimación de la entidad, escalando la proyección de producción a 5 MTn., aunque sobre los núcleos cebaderos del sur de Bs.As. se están evaluando los daños tras la caída de granizo.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"