Lechería

Tamberos posponen protestas

La Mesa Nacional de Lechería anunció que no llevará adelante medidas de fuerza en breve debido a la inundación que afecta a los tambos

10 Abr 2014

Los productores lecheros mantendrán el estado de alerta pero postergaron la realización de protestas a raíz de las últimas inundaciones que, además, generaron un encarecimiento en las pasturas que afectó a las cuencas lecheras.

Así lo informó Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores Lecheros (MNPL), durante el encuentro que mantuvieron los catorce representantes de las cuentas lecheras en la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina.

“Se resolvió por el momento mantener el estado de alerta porque la situación de todos los tambos que están inundados es muy pero muy seria, aunque no quiere decir que no se tomen (medidas de fuerza) más adelante, debido a que el abastecimiento interno de leche está asegurado”, indicó Brave. 

Según el dirigente tambero, el sector se ve “muy castigado” por el esquema de precios que promedia “los $2,70 por litro pagados por la industria cuando los costos de producción se mantienen en un valor de $3,2″. 

Consultado sobre el encuentro que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, mantuvo ayer con productores lecheros nucleados en la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Brave refirió que “es sabido que están con esa gente, aunque el fracaso de estos diez años para la lechería es conocido”.

“Hay tamberos a los que les tiran unos pesos y dicen que están bien: si se recorren las cuencas lecheras, nadie está de acuerdo con el precio” que paga la industria, admitió el coordinador de la Mesa de Lechería.

Si bien los tamberos deberán evaluar la situación que se generó con las inundaciones y las últimas lluvias, se estima que la próxima reunión de la Mesa Nacional de Lechería sería dentro de un mes, aunque no se descarta un encuentro de urgencia antes.

Más allá de las quejas por los ingresos percibidos por los tambos, en el sector temen que las últimas lluvias afecte seriamente la performance que ofrecerán los animales, que deberán enfrentar problemas por la falta y/o encarecimiento en la provisión de pasturas y granos.

También surgen serias objeciones por parte de los tamberos al impacto de la inflación registrada durante el primer trimestre del año sobre los esquemas de negocios, en momentos en el que las fábricas “pagan a 45 días” a sus productores.

Brave reconoció la existencia de problemas de liquidez, principalmente entre aquellas empresas dedicadas a la exportación de leche en polvo, debido a las trabas existentes en la autorización de los Registros de Operaciones de Exportación.

“Hay empresas a las que les han permitido exportar un 60% de sus pedidos y a otras nada, aunque en promedio, las autorizaciones rondan el 25 al 30% del total de las solicitudes presentadas para vender leche en polvo al exterior”, explicó Brave.

 DyN y Supercampo

10 de abril de 2014

Deja un comentario

Supercampo

Noticias relacionadas
Alcanzó un nuevo máximo en 10 meses por ajustados stocks globales
Soja

Alcanzó un nuevo máximo en 10 meses por ajustados stocks globales

La oleaginosa llegó a u$s 555 por tonelada, el mayor nivel desde junio pasado. En la Argentina la cosecha está frenada con pocos envíos a puertos por caminos anegados
El sector porcino sostiene su crecimiento
Porcionos

El sector porcino sostiene su crecimiento

La actividad porcina ya emplea a más de 30.000 trabajadores y buscará incorporar mil trabajadores por año para llegar a 500 mil toneladas de producción
La AFIP frenó la exportación de caballos de polo por lavado
Evasión

La AFIP frenó la exportación de caballos de polo por lavado

Fue desactivada una exportación de 104 caballos de polo que tenían como destino los países Arabes, en una maniobra sospechada de evasión fiscal y lavado de dinero
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"