AGRICULTURA

Se mantiene mejora en lotes de soja y maíz y avanza la cosecha de girasol

La condición de los lotes de soja y maíz continúa mejorando gracias a las lluvias de las últimas semanas, aunque con los rindes afectados por la ola de calor y la sequía de fines de enero e inicios de febrero.

23 Feb 2024

 La condición de los lotes de soja y maíz continúa mejorando gracias a las lluvias de las últimas semanas, aunque con los rindes afectados por la ola de calor y la sequía de fines de enero e inicios de febrero, mientras avanza la cosecha de girasol. 

 Así lo indicó la Bolsa de Cereales en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS).  

 Producto de las últimas precipitaciones, la condición de cultivo Normal/Excelente de la oleaginosa, a nivel nacional, continúa experimentado un incremento intersemanal de 2 p.p. 

A pesar de ello, la ola de calor y la falta de precipitaciones, ocurrida sobre finales de enero y durante los primeros días de febrero reveló un impacto sobre los componentes del rendimiento. 

Esto ha ocasionado mermas sobre rendimiento potencial, principalmente sobre la soja de primera que transita su período crítico. 

Colaboradores sobre el centro y norte de la región agrícola, mencionan aplicaciones para el control de arañuela, trips y chinche sobre las siembras tempranas.

Mientras el 31 % de los cuadros de soja de primera ya ha iniciado la etapa de llenado, principalmente sobre ambos núcleos, el 17,3 % de la soja de segunda transita desde inicio de formación de vainas, donde ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el Centro Norte de Santa Fe son las regiones más avanzadas. 

La cosecha de maíz grano comercial avanzó sobre el Centro-Norte de Santa Fe y parte de la provincia de Entre Ríos, reportando resultados favorables. 

En lo que respecta a siembras tempranas sobre los núcleos productivos, se estima que ya el 63 % se encuentra en madurez fisiológica con potenciales de rendimiento entre 90 y 110 qq/Ha en gran parte de los casos relevados.

Por otro lado, las siembras tardías en Córdoba (25,6 % del total de maíz a nivel nacional) transitan su período crítico (VT-R1) en el 64 % de los casos. Hacia el Centro-Norte de Córdoba, se ha reportado mayor efecto del estrés termo-hídrico sufrido semanas atrás, aunque todavía un 79 % reporta una condición entre Normal y Buena. 

Por su parte, el Sur de Córdoba transitó las semanas de calor con mejor humedad en los perfiles y con mayor proporción de su superficie en período vegetativo, con lo cual, a la fecha la condición Normal a Buena asciende a 88 % de su superficie. 

En este contexto, la entidad mantiene la proyección de producción en 56,5 MTn, que representa, en términos absolutos, 22,5 MTn por encima de lo alcanzado el ciclo anterior.

Finalmente, la ausencia de lluvias importantes durante los últimos 7 días permitió iniciar las labores de recolección de girasol en zonas del centro del área agrícola (Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos), con rindes alentadores. 

El progreso intersemanal de cosecha a nivel nacional fue de 2,1 puntos porcentuales y ya cubre el 15,1 % del área apta, reflejando una demora interanual de -9,4 puntos porcentuales. Respecto a la fenología, el 41,8 % del área aún transita entre floración y llenado de grano, y se estima que alcance rendimientos variables pero en promedio superiores a la media histórica. En sectores del centro y sudoeste del área agrícola se relevó la presencia de focos de isocas, no obstante, el 97,9 % del área en pie presenta condición de cultivo Normal a Excelente.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"