AGRICULTURA

Se estiman 100.000 hectáreas de soja de segunda perdidas en la región núcleo

Por la sostenida ola de calor se perdería aproximadamente 10% del área sembrada con soja de 2da en área núcleo. En soja de 1ra, ha desaparecido el potencial de rinde de hace quince días, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

9 Feb 2024

La ola de calor que atravesó casi todo el territorio nacional impactó en la soja de la región núcleo por lo que se perdería el 10% del área sembrada con soja de 2da y en soja de 1ra ha desaparecido el potencial de rinde de hace quince días atrás, informó un informe de la Guía Estratégica para el Agro que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Catorce días duró la ola de calor con el domingo 4 interrumpiendo el crudo régimen térmico. Pero la ola de calor sigue. En solo dos semanas el desmejoramiento de la condición de cultivo pasó a grandes rodeos con amarillamientos que han evolucionado a grandes áreas con muerte de plantas o que están a punto de perecer", indica el informe. En un breve lapso - solo 15 días- la región pasó de tener reservas abundantes a óptimas en el 60% del área a sequía en el 47% del área.

"En los últimos 7 días, la condición de la soja de segunda se desplomó: desaparecieron los cuadros excelentes, los cuadros regulares a malos aumentaron un 33% totalizando 500.000 hectáreas de las que se restan 100.000 hectáreas que se dan perdidas por síntomas de estrés irreversibles", puntualiza. Aún permanece en estado bueno el 40% del área y otro 10% bajo condiciones muy buenas

La soja de segunda, dado el consumo de las reservas que tiene por sembrarse después del trigo, es el cultivo más vulnerable ante este estrés termohídirco

Por eso el informe reproduce testimonios que ejemplifican la situación de los cultivos. En María Susana y Rosario: "hay pérdidas que no se recuperarán aunque llueva bien el 9 de febrero. Hay muerte de plantas por quemado". Desde Pergamino, área muy golpeada por el calor, advierten: "habrá que evaluar cuál será la recuperación post-lluvia. Si esta semana no lloviese, podría secarse toda". Allí, ya dan por perdidas un 15% del área sembrada. 

En tanto, la BCR indica que para la soja de 1ra es clave la cantidad de milímetros de este fin de semana. "La condición se deterioró fuertemente en momentos claves de definición de rindes: hace quince días el 65% del área mostraba condiciones muy buenas a excelentes, ahora solo el 24%".

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"