Agricultura

¿Qué hay de nuevo con los herbicidas?

Si bien no aparecen modos de acción distintos de los habituales, surgen flamantes premezclas y formulaciones en Estados Unidos que conviene conocer.

3 Abr 2024

El combate contra las malas hierbas que deprimen rendimientos en cultivos comerciales es cada vez más complejo. Tolerantes o resistentes, las malezas generan nuevos desafíos cada año y cuesta consolidar una nueva molécula que demuestre mayor eficiencia sobre estas especies vegetales que complican los planteos.

Por eso no ha habido mayormente nuevas herramientas químicas de control en tiempos recientes, y este año no escaparía a esa realidad. Eso sí, los especialistas estadounidenses destacan que hay algunas nuevas premezclas de productos, formulaciones revisadas de ingredientes activos existentes y nombres comerciales a considerar para la próxima temporada de cultivo.

Lo que viene

- Beyond Xtra 1SL, de BASF, será el nuevo nombre de los productos que contienen imazamox. Básicamente, combinará las dos etiquetas de Beyond y Raptor, y se puede usar en alfalfa, soja, legumbres, girasoles Clearfield y algunos otros cultivos. Ahora solo se produce Beyond Xtra, pero es posible que aún se encuentren algunas existencias de Beyond y Raptor en el mercado hasta que se agoten las unidades.

.- Kyro 3.07CS, de Corteva, es una formulación encapsulada (acetoclor + topramezone + clopyralid) que proporciona control foliar y algo residual de gramíneas anuales y hoja ancha en maíces de hasta 60 cm de altura. La tasa de aplicación típica es de 3 l/ha. Probablemente se mezclará en tanque con glifosato o atrazina para ampliar el espectro de control. Este producto ha sido registrado y estará disponible para la temporada de cultivo de 2024 en Estados Unidos.

.- Liberty Ultra 1.76SL, de BASF, se considera la próxima generación de herbicidas Liberty. Contiene L-glufosinato, que es un isómero más activo, por lo cual permite índices de uso más bajos. Por ejemplo, 720 ml de Liberty Ultra equivaldrán a 1 l de la formulación actual de Liberty y proporcionarán el mismo rendimiento constante y seguridad para los cultivos. Se espera que esté disponible en 2024, pendiente de la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA).

.- Maverick 2.04SC (pyroxasulfone + mesotrione + clopyralid), de Valent, tiene una amplia ventana de aplicación, desde pre-emergencia de maíz en adelante, y proporciona control foliar y residual de gramíneas anuales y hoja ancha con 1 a 2.5 l/ha. Puede mezclarse en el tanque con atrazina y otros productos. Está totalmente registrado y competirá con productos como Resicore, SureStart II y Acuron.

.-Storen 3.2ZC (S-metolaclor + pyroxasulfone + mesotrione + bicyclopyrone), de Syngenta, es una nueva premezcla de cuatro ingredientes activos, pero no contiene atrazina. Puede mezclarse en el tanque con este herbicida u otros productos para ampliar el espectro de control de malezas. Puede aplicarse en pre a postemergencia (etapa de crecimiento V8) en maíz, y proporcionará control residual de muchas gramíneas y malezas de hoja ancha anuales, así como control foliar en alguna de estas últimas.

.-Surtain 1.61ZC,de BASF, es una premezcla (saflufenacil + pyroxasulfone) en una nueva formulación de encapsulación sólida denominada ZC. Permite aplicaciones en pre o postemergencia (V3) en maíz, y será compatible con portadores de fertilizantes líquidos. Proporcionará control residual de gramíneas anuales y malezas de hoja ancha de semillas grandes y pequeñas. Posible registro para 2024, pendiente de aprobación de la EPA.

Estos también

-Roundup PowerMax3, de Bayer, es un herbicida más nuevo y de alta carga. Así, 1.5 l de PowerMax3 equivale a 1.6 l de PowerMax, cuya formulación original se está eliminando progresivamente.

.-Reviton 2.83SC (tiafenacil), de Helm Crop Solutions, se puede utilizar en un programa de quemado previo al cultivo comercial, y es posible sembrar maíz o trigo inmediatamente después de la aplicación. La soja demanda esperar una semana, y al menos cuatro meses para otros cultivos. Tiene una tasa de uso baja (entre 75 y 225 ml/ha) y puede mezclarse en el tanque con otros herbicidas, especialmente glifosato. A la solución de pulverización se le debe agregar aceite metilado más sulfato de amonio. Reviton es similar a Sharpen y tiene mejor actividad en algunas malezas de hoja ancha y ciertas gramíneas.

.-Voraxor 3.13SC (saflufenacil + un nuevo PPO), de BASF, es principalmente un pre-quemado pero tiene cierta actividad residual sobre las malezas de hoja ancha en la soja. Esta combinación proporciona un mejor control de Lamium amplexicaule, Stellaria media y otras. Estará etiquetado para su uso en soja, maíz y trigo, con un posible lanzamiento a la venta para 2025.

.-Zalo 2.57SL (quizalofop + glufosinato) es una premezcla que proporciona control anual de gramíneas y malezas de hoja ancha. Se usa a razón de 2.4 l/ha y se puede emplear con otros herbicidas para ampliar su espectro de control. Se utilizará principalmente en variedades de soja que incluyen el rasgo LibertyLink, como Enlist E3 y XtendFlex.

Fuente: Farm Progress

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"