Agricultura

Maíz: continúan las labores de siembra gracias al aporte de precipitaciones de los últimos siete días

Durante los últimos siete días se registraron precipitaciones en diferentes zonas del país que permitieron continuar con las labores de siembra.

29 Dic 2022

Luego de relevar un progreso intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, el avance en las labores ya cubre el 62,9 % de las 7.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2022/23. A la fecha, la demora interanual se ubica en 7.8 p.p.

Pese a las lluvias de los últimos siete días, la situación hídrica del área sembrada continua heterogénea y son necesarias nuevas lluvias en el corto plazo para sostener los potenciales de rendimiento.

A nivel país, el 64 % del área en pie informa una condición hídrica entre normal y adecuada. Lluvias registradas la pasada semana permitieron dar inicio a las labores de siembra de maíz sobre el norte del área agrícola, cubriendo el 4% del área proyectada sobre el NOA y NEA.

Asimismo, el avance intersemanal de siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación fue de 17,1 p.p concentrándose principalmente sobre el Núcleo Norte y el Sur de Córdoba mientras que sobre el Norte de La Pampa -Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires, la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación inició su tramo final. Al mismo tiempo, sobre el Centro-Norte de Córdoba, donde se concentra el 14,5 % del área proyectada para la campaña en curso, presenta una demora interanual de 36 p.p.

Sobre el centro, los cuadros tempranos comienzan a transitar el período de definición de rendimiento con reservas hídricas escasas siendo el Centro-Norte de Santa Fe, ambos núcleos y Centro-Oeste de Entre Ríos las zonas más afectadas ante la ausencia de precipitaciones. A la fecha el 62 % del área implantada en dichas regiones reportan una condición de cultivo entre regular a mala mientras el 15% de los cuadros se encuentran en plena floración (R1).

La siembra se ubica en un 62,9% de 7.3MHa estimadas para la campaña en curso. A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 7.8 p.p .

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"