AGRICULTURA

La producción de trigo fue superior a u$s 500M en la campaña 2023/24 en Entre Ríos

Durante la última campaña, Entre Ríos logró una producción récord de trigo, que alcanzó los 2,2 millones de toneladas. A pesar de este hito, el valor monetario de la mercadería fue inferior al de la campaña anterior (2022/23), principalmente debido a la baja en los precios de venta al momento de cosecha.

4 Ene 2024

 Durante la última campaña, Entre Ríos logró una producción récord de trigo, que alcanzó los 2,2 millones de toneladas. A pesar de este hito, el valor monetario de la mercadería fue inferior al de la campaña anterior (2022/23), principalmente debido a la baja en los precios de venta al momento de cosecha. Si se consideran los precios internacionales (Free on Board) se adicionan cerca de 50 M u$s ya que incorporan impuestos a la exportación y costos portuarios.



En términos económicos para los productores, era crucial alcanzar rendimientos por hectárea por encima de los 3.000 kg/ha para evitar márgenes brutos negativos en toda la provincia.

Los resultados muestran disparidades debido a la distribución irregular de las lluvias a lo largo de 2023, dividiendo la región en dos zonas bien definidas, indica el informe.
El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) reportó que en la costa del río Paraná, las precipitaciones fueron menores a lo esperado, mientras que en la costa del río Uruguay alcanzaron niveles normales o incluso superiores a lo anticipado.  

Esta variación climática resultó en un escenario moderadamente más húmedo de lo normal en los departamentos ubicados hacia el Este, y una situación normal hacia el Oeste. Los rendimientos más bajos se registraron en el sector Oeste (departamentos Diamante, Paraná, Nogoyá y Victoria) con un promedio de 3.166 kg/ha, mientras que los valores más altos se encontraron en el sector Sur (departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Tala y Uruguay) con un promedio de 4.081 kg/ha.

Debido a estas diferencias en los rendimientos por hectárea, los resultados económicos también variaron según la zona de cultivo del cereal. 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"