AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de trigo con una producción de 15,1 millones de toneladas

El rinde medio nacional se ubica en 28,4 qq/Ha, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22 % menor al promedio de los últimos cinco años, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

26 Ene 2024

 Finaliza la cosecha de trigo con una producción acumulada de 15,1 MTn, con un aumento del 23,8% respecto al ciclo agrícola previo y un rinde medio nacional que se ubica en 28,4 qq/Ha, indicó el panorama agrícola semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) 

  Luego de las demoras ocasionadas por las condiciones climáticas sobre el sudeste bonaerense, finaliza la cosecha de trigo a nivel nacional. La estabilidad de los rendimientos sobre dicha región permitió sostener la producción para la entidad en 15,1 MTn. El rinde medio nacional se ubica en 28,4 qq/Ha, un 25 % por encima de la campaña previa y un 22 % menor al promedio de los últimos cinco años.

  El 90% de los cuadros implantados de soja a nivel nacional presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima. Tras una merma de 6 p.p., el 92% de los cuadros refleja una condición de cultivo Normal/Excelente. Por otra parte, el 14 % ya transita desde estadios de formación de vainas. 

Luego del último ajuste de superficie, donde se incrementó el área en 200 mHa, llegando a 17,3 MHa y bajo el presente contexto, la entidad actualizó la proyección de producción a 52,5 MTn. 

"No obstante, para sostener dicha producción, se harán necesarias futuras precipitaciones, que tendrán un rol fundamental para transitar etapas críticas de definición de rendimiento y, a su vez, las de mayor demanda hídrica; que de no suceder podrían impactar en nuestra actual proyección", indicó el informe.

La siembra de maíz grano comercial transita su recta final. En el centro-norte del área agrícola la adecuada disponibilidad hídrica permitió mejorar las perspectivas de siembra sumando unas 100 mHa a la proyección anterior, por lo que la nueva proyección de superficie se ubica en 7,2 MHa

Sumado a la excelente condición de los planteos tempranos en los núcleos productivos y las buenas perspectivas en Córdoba con los planteos tardíos, la nueva proyección de producción asciende a 56,5 MTn, unas 1,5 MTn por encima de la proyección anterior. 

A la fecha, se ha sembrado en 97,2 % del área estimada, representando un adelanto interanual de 3,1 p.p. En paralelo, la recolección de girasol se concentra en el norte del área agrícola nacional. 

El avance de cosecha se ubica en 9,7 % del área apta marcando un rinde medio de 16,5 qq/Ha. La condición hídrica Óptima/Adecuada se mantiene en 70 % aunque son necesarias lluvias las próximas semanas para sostener este porcentaje.

 Finalmente, se dio por finalizada la cosecha de cebada para la campaña 2023/24, luego de avanzar sobre los cuadros restantes del Sudeste de Buenos Aires. Rendimientos por encima del promedio sobre dicha región, permitieron sostener la producción del cereal en 5 MTn, lo que representa un 16 % por encima del ciclo previo y 11 % superior al promedio de las últimas cinco campañas. El rinde medio nacional se ubica en 42.8 qq/Ha, 41 % mayor al de la campaña previa 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"