AGRICULTURA

Finalizó la cosecha de girasol en el norte santafesino con daños y perjuicios producto de las precipitaciones de las últimas semanas

Las condiciones ambientales de las últimas semanas posibilitaron la aparición y desarrollo de malezas e insectos, situación que hacía mucho tiempo no se presentaba en los distintos cultivares.

10 Ene 2024

Finalizó la cosecha de girasol en el norte santafesino con daños y perjuicios producto de las precipitaciones de las últimas semanas, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

 Las condiciones ambientales de las últimas semanas posibilitaron la aparición y desarrollo de malezas e insectos, situación que hacía mucho tiempo no se presentaba en los distintos cultivares, por ello, las tareas de control, vía aérea o terrestre, fueron incesantes, condicionadas o no, por la falta de piso.

GIRASOL

La realidad del cultivo de girasol en el SEA, presentó dos escenarios, bien diferenciados, en zona:

a) Norte; finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa con evidentes daños y perjuicios por las abundantes precipitaciones registradas en las últimas semanas, durante el proceso de recolección. Los rendimientos promedios, alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 09 - 12 qq/ha y máximos de 16 - 17 qq/ha a 20 - 24 qq/ha.

En general, el estado de las parcelas se consideró de bueno a muy bueno, pero, el principal inconveniente, nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.

b) Centro y Sur, a los cultivares se los encontró en etapas de mediado a fin de floración o fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las precipitaciones. Continuó el proceso de cosecha, particularmente en el centro norte del departamento Las Colonias, La Capital y algún lote puntual, de Castellanos.

MAÍZ TEMPRANO

Otro período con precipitaciones, altos contenidos de humedad en el suelo y temperaturas diarias medias a altas, las que nuevamente favorecieron la normal evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), que fueron aprovechadas al máximo por el cereal, que se encontraba en pleno estado de floración o inicio de fructificación. Al 98 % de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque desplegaron todo su potencial genético y un 2 % en regulares condiciones, afectados particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos, dado que el líquido elemento no escurrió, no drenó o no se infiltró y provocó la muerte de los ejemplares.

No se observaron plagas de importancia.

SOJA TEMPRANA

Los sembradíos de soja temprana (de primera), reaccionaron muy positivamente a las condiciones climáticas del período. Presentaron muy buen desarrollo de estructura de los ejemplares y otros, aumentaron el volumen de la masa foliar.

Dicha realidad, permitió que, en toda el área, donde se desarrollaron y expandieron las malezas, como así también los insectos, con el monitoreo y seguimiento se desplegaron distintas estrategias de tareas de control

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"