Inundaciones

Entre ríos tapados

Se habla de las inundaciones que afectan a la pcia. de Buenos Aires por el efecto de las lluvias, pero en Entre Ríos se dan desbordes períodicos causados por diques improvisados y la ausencia de planificación

El Delta del Río Paraná es un extenso humedal que se extiende por 1.700.000 has (1.300.000 has están dentro de la provincia de Entre Ríos) y es el resultado de la decantación de partículas arrastradas por el río sobre el lecho marino durante siglos. Cíclicamente se producen inundaciones por las crecientes que, según su intensidad, cubren mayor o menor superficie en tiempo y altura.

Partidos de la provincia de Entre Ríos

Sur de la provincia de Entre Ríos, notándose la confluencia de los ríos Uruguay y Paraná, y la formación del Delta con sus islas.

La provincia de Entre Ríos es aquella con la mayor superficie inundable, el 23 % se encuentra vulnerable.

Ante la falta de soluciones integrales, la gente en su desesperación comienza a “defenderse” del agua y esto hace que hoy en día existan 250.000 hectáreas polderizadas (endicadas) y el agua realmente “no tenga para donde salir”. La solución para uno representa un problema en su vecino y asi a lo largo de toda la superficie del Delta.

La gran mayoría de las polderizaciones son clandestinas (ni siquiera han presentado proyectos para considerar) y ese es su mayor peligro, que están hechas por particulares que no tienen un real conocimiento del curso del agua. Y al encontrarse en la cuenca baja del Delta, generan un verdadero “tapón” aguas arriba.

Imagen satelital que muestra, a traves de la diferencia de tonalidad, la zona que representa el humedal Delta del Paraná. 

Polderizaciones realizadas en la zona.

Las consecuencias más graves y sobresalientes de este desorden son:

- Se impide la transferencia de flujo cruzado en crecientes del Río Paraná al Río Uruguay.

- Esto impacta sobre los campos aledaños.

- Se cortan ríos y arroyos, y por la falta de movilidad del agua se colmatan otros.

- Aumenta la altura de las crecientes y el tiempo de permanencia.

- Se resienten los servicios ambientales que presta el humedal, reservorio de agua dulce, moderador de los excedentes hídricos derivados de las crecientes del Río Paraná y reserva de la diversidad biológica que aporta sustento a actividades de valor como la apicultura, la pesca recreativa y comercial, entre otras.

Impacto ambiental 

Al disminuirse la superficie en la cual se distribuye el agua, se acelera el paso hacia el mar, perdiendo el Delta su capacidad de reservorio de agua dulce.

En los campos endicados, los suelos se oxidan y se compactan, comenzando el inevitable proceso de salinización.

Las pulverizaciones con agroquímicos impactan directamente sobre la flora y fauna, y el agua llega con residuos tóxicos a las tomas para uso humano. La napa se encuentra a 20 cm y la zona está surcada por infinidad de ríos y arroyos, por lo que la contaminación del agua es inevitable. Las pulverizaciones son ilegales en esta zona ya que no existe hasta el momento ningún producto registrado por la industria para ser utilizado en un humedal, ni siquiera la misma promueve su utilización.

Producciones

La forestación y la ganadería quedaron como las producciones más representativas de la zona. La pesca, apicultura y el turismo rural quedaron relegadas a explotaciones de tipo familiar.

La ganadería es a campo y con producción de novillos, cría en menor proporción. Es la zona ideal para recibir hacienda expulsada por la sojización de la pradera pampeana. Las inundaciones llevan a las grandes explotaciones a sacar toda la hacienda durante estos períodos (para faena o feedlot), que se dan cada 10 años en promedio y afectan hasta un millón de cabezas.

¿Que se intenta hacer?    

Desde las entidades de productores (Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina Filial Delta y la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy) convocan a especialistas en el tema para que efectúen un diagnóstico de la situación y propongan alternativas de producciones sustentables. Proponen una tarea conjunta que involucre un ordenamiento catastral de la zona junto con un plan maestro, que sea fruto del consenso y equilibrio entre los habitantes, productores y las entidades ambientales.

 

Notas relacionadas
"El Niño" no existe
Clima

"El Niño" no existe

El Niño nunca se ha definido como tal en este año y el Pacífico se encuentra frío desde mayo. Lo que estamos viviendo es un calentamiento del Oceano Atlántico que produce precipitaciones en las zonas costeras y sequía en los continentes
Se le vino la noche
Biodiésel

Se le vino la noche

Luego de 4 años de un gran crecimiento la industria del biodiésel sufrió los embates erráticos de la política oficial que sumados a los roces con España por la nacionalización de YPF provocaron una merma en las ventas
Más soja, menos nutrientes
Fertilizantes

Más soja, menos nutrientes

La intervención al negocio del trigo y el maíz hizo que muchas hectáreas pasaran a soja con la consecuente menor demanda de fertilizantes. A esta situación se le suma la falta de piso que provocó que muchos optaran por maíces tardíos
La incertidumbre reina en los mercados
Mercados granarios

La incertidumbre reina en los mercados

Según un informe del mercado de granos, a nivel internacional se verifican reducciones considerables en los volúmenes comercializados y se espera que durante 2013 se recomponga la situación

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"