AGRICULTURA

Entre Ríos espera un incremento interanual del 6% en el maíz de segunda

Según el último informe de la Bolsa provincial, para esta nueva campaña se estima un área total de siembra de 70.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 6% respecto a la campaña pasada, en la cual se sembraron 65.800 hectáreas

2 Ene 2024

Según el último informe del la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, para esta nueva campaña de maíz de segunda y/o tardío se estima un área total de siembra de 70.000 hectáreas. De acuerdo a este número, presentaría un incremento del 6% respecto a la campaña pasada, en la cual se sembraron 65.800 hectáreas.

El informe detalla que el incremento podría ser aún mayor, si se concreta el paso de lotes con rastrojo de trigo, que iban destinados a soja de segunda, pero el retraso en la siembra está modificando el área planificada originalmente.

 En cuanto a la siembra de soja de primera, la bolsa provincial indica que se cubrió el 91% del área total estimada en 400.000 hectáreas para el ciclo 2023/24. No obstante, se destaca que, hasta el 7 de diciembre, el avance registrado era del 78%, lo que implica un aumento del 13% en las últimas tres semanas. "El modesto incremento se atribuye a las importantes precipitaciones que detuvieron las labores y obligó a los agricultores a ubicar parte del área fuera del periodo óptimo", detalla.

En cuanto a la siembra de soja de segunda, se ha logrado un avance del 57%, sobre una proyección de aproximadamente 620.000 hectáreas. En este caso, se observa un incremento del 22% en las últimas tres semanas. La región Oeste se destaca por presentar el mayor progreso en ambas siembras, mientras que las zonas Norte y Este experimentan mayores dificultades debido a los excesos hídricos.

Las precipitaciones generaron inconvenientes significativos en el establecimiento de ambos tipos de soja. Entre los problemas identificados se encuentran: podredumbre de semilla, encharcamiento y planchado del suelo, resultando en fallas en las emergencias. 

Como consecuencia, se observan lotes con bajo stand de plantas y otros que requieren de resiembra parcial o total. Estas dificultades, a las cuales se le suma la faltante de semilla de la oleaginosa, tendrían un impacto negativo en el área total destinada a soja, ya que los productores están evaluando la posibilidad de destinar estas tierras a otros cultivos de verano, como el maíz tardío y/o de segunda o sorgo.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"