AGRICULTURA

En Entre Ríos, los principales cultivos alcanzarán unas 2.210.326 hectáreas

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA presentó un informe sobre la perspectiva para el año 2023 de inversión del sector agrícola en la provincia, teniendo en cuenta los cultivos de trigo, maíz, sorgo, soja y arroz.

13 Jun 2023

 Los principales cultivos alcanzarán unas 2.210.326 hectáreas durante la campaña agrícola 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, con una inversión estimada en más de US$ 900 millones, informó la Bolsa de Cereales entrerriana.

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó un informe sobre la perspectiva para el año 2023 de inversión del sector agrícola de Entre Ríos. teniendo en cuenta los cultivos de trigo, maíz, sorgo, soja y arroz.

El reporte especial enuncia que la superficie estimada para el ciclo 2023/24 por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y las consultas realizadas a los colaboradores, tuvo como primera proyección una superficie de 2.210.326 hectáreas, área similar al promedio de los últimos cinco años.

La estimación de la inversión por cultivo se basa en los costos totales de labores e insumos como una estimación mínima de lo que las empresas agropecuarias podrían invertir inicialmente. No se incluyen los costos de arrendamiento, cosecha y comercialización, ya que este estudio se enfoca en los costos de implantación y cuidado de los cultivos.

Para la presente campaña, según señala el informe, entre los cinco principales cultivos, Entre Ríos podría llegar a invertir entre labores e insumos unos U$S 902.200.000. Con respecto a la campaña pasada, el valor de inversión total en dólares prácticamente no presentó importantes variaciones.

De los dos ítems analizados, labores e insumos, el primero se mantuvo relativamente estable, en cambio los costos de los insumos si exhibieron variaciones en su valor.

Puntualmente indica el informe que los fertilizantes presentaron una merma significativa en el precio, al contario el costo de la semilla aumento su valor, lo que en conclusión determina que el valor de inversión final en dólares no haya mostrado un cambio sustancial de una campaña a la otra.

Sin embargo, el reporte destaca que se debe tener en cuenta que los costos de producción no solo incluyen labores e insumos, sino también otros factores como los costos de cosecha, transporte, arrendamiento y comercialización, los cuales afectan la decisión de siembra de manera diferencial para cada cultivo y situación del productor o empresa.

En tanto que el informe revela que "la falta de ingresos esperados en la campaña anterior ha generado una situación financiera más precaria para muchas empresas, lo que incrementa el riesgo asociado a las decisiones de producción.

En resumen, en esta campaña la decisión de inversión agrícola estará determinada por el análisis de la liquidez de cada empresa, los riesgos asociados al costo del capital, los márgenes brutos de cada cultivo, la relación insumo-producto y la necesidad de obtener información precisa sobre precios de productos e insumos, así como de la situación específica de cada lote.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"