AGRICULTURA

En Entre Ríos se dio inicio a la cosecha de los cultivos de verano correspondientes a la campaña agrícola 2023/24

Si bien la bolsa provincial anticipaba rendimientos superiores a los obtenidos en la última campaña (1.920 kg/ha), las frecuentes precipitaciones han propiciado los ataques de palomas, que ponen en duda las proyecciones iniciales.

22 Ene 2024

En Entre Ríos dio inicio a la cosecha de los cultivos de verano correspondientes a la campaña agrícola 2023/24. Dentro de éstos, el pionero es el cultivo de girasol

Actualmente, las labores de cosecha de girasol en la provincia presentan un avance del 25%, sobre un total estimado en 5.000 hectáreas.

Si bien especialistas de la entidad anticipaban rendimientos superiores a los obtenidos en la última campaña (1.920 kg/ha), las frecuentes precipitaciones, ocasionaron demoras en la cosecha, propiciando los ataques de palomas. 

Estos ataques, a su vez, han generado fuertes mermas en el rendimiento final de los cultivos, contraviniendo las proyecciones iniciales.

En tanto que la siembra de maíz de segunda y tardío alcanzó un avance del 95% de la intención inicial estimada en 70.000 hectáreas, informó la Bolsa provincial.

Tanto los lotes recientemente sembrados como los pendientes de implantación, se corresponden principalmente con áreas que iban a ser destinadas a soja de segunda.

Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas y a la escasez de semillas de la oleaginosa, no fue posible concretar la siembra de la misma en dichas zonas. Como resultado de esta circunstancia, se ha observado un aumento en el área inicialmente planteada para maíz de segunda/tardío, destacó el informe.

La fenología del cultivo se encuentra en la etapa vegetativa y abarca desde emergencia (VE) hasta la etapa de 7 hojas totalmente desplegadas (V7). En términos generales, el establecimiento del cultivo se calificó como bueno y muy bueno, con un óptimo stand de plantas.

En relación al estado sanitario, se ha reportado la presencia de la "chicharrita del maíz" (dalbulus maidis), un vector de enfermedades para el cultivo. Debido a esto, explica la entidad, se han llevado a cabo tratamientos para reducir la población de este insecto, especialmente porque el maíz se encuentra en el período de mayor susceptibilidad, que abarca desde la emergencia (VE) hasta la etapa de 4 hojas desplegadas (V4).

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"