Malezas

Cultural y mecánico

El manejo de rama negra no se limita sólo al control químico. Aquí se detallan las ventajas del control cultural y mecánico de C. bonariensis y C. sumatrensis

Se determinó la densidad de plantas de C. bonariensis y C. sumatrensis presentes bajo diferentes alternativas de manejo: control cultural (suelo cubierto por trigo, cebada y avena), mecánico (labranza dejando suelo sin cobertura) y químico (barbecho dejando suelo sin cobertura) y un testigo sin control. En el control químico se realizó una única aplicación de glifosato en mezcla con metsulfuron y 2,4-D.La mezcla de herbicidas selectivos con efecto residual es común en siembra directa para reducir la densidad de malezas luego de la cosecha de los cultivos de verano. Es importante aclarar que en el barbecho químico no se realizó un segundo tratamiento herbicida previo a la siembra del cultivo estival (en este caso soja), que es el manejo habitual que realiza el productor actualmente (Metzler et al., 2011 a).

Se observaron 48 plantas m-2 en el control químico, en el control mecánico (labranza) se registraron 10 plantas m-2, mientras que en el control cultural el número de plantas observado en las parcelas con trigo, cebada y avena fue de 2, 4 y 7 plantas m-2, respectivamente (Figuras 6 y 7).

Figura 1. Izquierda: Soja de segunda sobre trigo. Derecha: testigo sin aplicación.

Figura 2. Izquierda: barbecho sin aplicación. Derecha: rastrojo de cebada

La cobertura del suelo proporcionada por los rastrojos redujo significativamente el número de individuos presentes de las especies de Conyza spp. en relación al barbecho químico. Hubo una reducción del 97,5% en el número de plantas m-2 de Conyza spp. en el cultivo de trigo, 95% para la cebada y 89% para la avena en comparación con el testigo sin control. La labranza redujo en un 92% la presencia de Conyza spp, mientras que el barbecho químico redujo a la población de la maleza en un 53% (Metzler et al., 2011 a)(Figuras 8 y 9).

Figura 8. Número de plantas m-2 de C. bonariensis y C. sumatrensis con control químico, mecánico y cultural en Paraná (2011/12).

Figura 9. Izquierda: labranza. Derecha: testigo sin aplicación, foto tomada el 05/05/2012.

La competencia de trigo, avena y cebada también afectó a la altura de la planta de ambas malezas (Figura 10).

Figura 10. Altura de plantas de C. bonariensis y C. sumatrensis con control cultural y mecánico en Paraná (2011/12).

Considerando que las semillas de Conyza spp. requieren de luz para germinar, es probable que la presencia de plantas verdes del cultivo interfieran en la germinación

Control cultural y mecánico de las semillas de la maleza. Luego de la cosecha de los cultivos invernales, los rastrojos también evitan la germinación de Conyza spp antes de la siembra del cultivo estival.

En ciertos casos, el rastrojo remanente puede evitar la germinación malezas en el cultivo de soja. Si bien todos los cereales actúan reduciendo la germinación de malezas, se sabe que el rastrojo de avena, después de la desecación, es más persistente, por lo que prolonga el control en el tiempo.

Metzler M., Puricelli E., Papa J.C. y Peltzer H.

Más de Soja
Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo
AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que comenzó la cosecha de soja de primera en la provincia

En Entre Ríos, comenzó la cosecha de soja de primera para la campaña 2023/24, sobre un área aproximada de 400.000 hectáreas. Las lluvias registradas en los meses de octubre y noviembre retrasaron la siembra.
La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja
AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales redujo las proyecciones de producción de maíz y soja

Las condiciones de estrés termo-hídrico durante parte del período crítico de soja de primera sobre el NEA, Norte de Córdoba y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, reducen la proyección de producción de soja a 51 MTn. También la entidad recortó la de maíz y la ubicó en 49,5 MTn.
Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe
AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"