AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de soja de primera en el centro norte de Santa Fe

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los diferentes cultivos, a excepción del maíz tardío, que aumentó el deterioro provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii.

4 Abr 2024

 El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 27 de marzo y el 2 de abril de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que la condición ambiental intervino positivamente sobre los "diferentes cultivos que evolucionaron, desarrollaron y/o consolidaron sus estados, bueno, muy bueno y excelente, a excepción del maíz tardío (de segunda), que afrontó a lo largo del ciclo una nueva realidad, compleja y difícil".  

MAÍZ TEMPRANO

Semana con condiciones climáticas que alternaron entre estables e inestables, al igual que los porcentajes de humedad ambiente que incidieron directamente en el ritmo de recolección del maíz temprano, la que avanzó progresivamente con el transcurso de los días en forma irregular, en todos los departamentos del SEA.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 100 %, con 2 puntos de adelanto semanal. Fin del proceso.

SOJA TEMPRANA

Comenzó la cosecha de soja temprana (de primera), en los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias, área sur y centro del SEA, se aprovecharon las condiciones climáticas de estabilidad de tres a cuatro días de la semana. Las características de cada zona dieron un ritmo particular y sostenido al proceso.

Los primeros rendimientos promedios en general, fluctuaron entre mínimos de 23 - 25 - 28 qq/ha y máximos de 36 - 38 - 40 - 42 qq/ha.

Sin inconvenientes, ni problemas, continuó la evolución de los cultivares a los que se los encontró en las etapas finales de sus estados reproductivos, con un buen llenado de grano por la buena disponibilidad de agua útil en los suelos, fortaleciendo las expectativas sobre los futuros resultados que se obtendrían.

El 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.

SOJA TARDÍA

Los cultivares de soja tardía (de segunda), se encontraron atravesando normalmente los períodos de desarrollo vegetativo, floración e inicio de fructificación, por lo que el 80 % de los sojales se mostró en condiciones buenas, muy buenas o excelentes.

El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico que imperó por un período de 10 a 12 días durante el ciclo y malo, el 2 % restante.

MAÍZ TARDÍO

"Con el avance del ciclo de los maizales tardíos (de segunda), jornada tras jornada continuó progresivamente y aumentó el deterioro ya muy evidente, del daño provocado por la presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), cuyo despliegue fue muy dinámico, provocando escenarios muy complejos, sin antecedentes", señala el informe.

Por esta situación, los destinos del cereal se determinarían ante la situación particular de cada lote y por cada productor.

En sembradíos más avanzados, pero muy puntuales, comenzó el proceso de cosecha, Se lograron rendimientos promedios entre 18 - 20 -22 qq/ha, considerados como muy magros, malos.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"