Plagas

Conocerlas bien para que no sean sorpresa

Plagas y enfermedades se quedan con parte de sus mejores esfuerzos y con su dinero. Cómo monitorearlas y cuales son los umbrales de control que se utilizan para ponerles límites concretos

Las superficies que reciben aplicaciones de agroquímicos a nivel nacional son muy variables, y dependen de la plaga presente. Para ciertos lepidópteros (medidora, Anticarsia, isoca bolillera), el área pulverizada involucra el 60% de la superficie total cultivada en el país. A los hemípteros (chinches) le corresponde un 50% y para trips y ácaros hay que pensar en 70 a 90%. Veamos algunos casos puntuales bajo la óptica de Diego Álvarez, de Agritest.

Bolillera

En este caso hay que partir de las trampas de luz destinadas a capturar adultos, de modo de detectar la presencia o no de la plaga en nuestros lotes. Asimismo, hay varias características de esta isoca que deberá conocer a la hora del muestreo:

✔ Primero, la distribución especial de la misma. En cuanto a la disposición horizontal, se dan altas concentraciones en sectores específicos del lote, aunque el riesgo alcanza a todo el potrero. Esta característica ha hecho muy difícil especificar un umbral límite de individuos presentes, ya que hay zonas donde se sobrepasa este límite y otras en que no es así. Por esta razón es importante que donde se encuentren adultos en las trampas de luz, se intensifiquen específicamente los muestreos en busca de esta plaga (aumento del número de muestras), para no guiarse tanto por un promedio sino por un desvío estándar del mismo.

✔ Cuando hablamos de la distribución vertical de la plaga dentro de la planta, la misma está muy relacionada con su hábito alimenticio. Entre V1 y V5 hallaremos a la plaga comiendo hojas y brotes. Si encontramos adultos en la trampa es importante llevar a cabo un muestreo brote por brote sobre un metro lineal (con muchas repeticiones), para buscarla específicamente. Se debe tener en cuenta que el daño al eliminar el tallo principal y su dominancia lleva a la ramificación de la planta, y da como resultado un menor número de granos.

✔ Cuando el cultivo está más avanzado y se encuentran adultos, el muestro ya puede hacerse con paño vertical de la forma convencional, ya que en ese estadio del cultivo la plaga comienza a comer vainas. Teniendo en cuenta estas dificultades considere que el umbral utilizado es de 0,5 a 1 individuo por m lineal.

Chinche de los cuernos

A pesar de que algunos la ven como una plaga menos agresiva que la chinche verde, las mermas de rendimiento son elevadas. Se observa un aumento de la población de esta plaga y puede deberse a algún tipo de práctica que se está implementando y que favorece su supervivencia. Por eso se plantea hacer un control dentro de la rotación anual del lote, es decir tratar todos los cultivos que pasan por ese potrero, ya que ataca maíz, soja y trigo con la misma avidez.

Al ser una plaga relativamente nueva se estudiaron varios factores que ayudaron a mejorar su monitoreo y control:

✔ Se sabe ahora que sus huevos eclosionan entre los 3 y 4 días. Ni bien vea una oviposición afine el lápiz para determinar el momento de una aplicación. Al igual que en la plaga anterior, deben tenerse en cuenta varios factores a la hora de muestrear, además del ya mencionado momento de eclosión de los huevos.

La distribución vertical de esta plaga involucra la parte baja de la planta y los rastrojos. No olvide que sobrevive en hospederos alternativos como malezas y otros cultivos, y esto aumenta la población en el lote. Si la encuentra, el consejo es hacer una aplicación previa a la siembra del cultivo, teniendo en cuenta que gran parte de la población está en los rastrojos; cuando estos son voluminosos deben usarse formulaciones de insecticidas que sobrepasen esa barrera, como microencapsulado o con un principio activo en solución acuosa. Cuando la cantidad de rastrojo es baja cualquier formulación puede utilizarse.

✔ Cabe destacar que la eficiencia máxima alcanzada en aplicaciones de acción sobre la plaga  fue del 75%, lo que indica que cuanto más baja sea la población inicial mayor será la eficiencia de aplicación.

✔ Como umbral de esta plaga y teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, se establece un valor de 1,9 individuos por metro.

Trips y arañuelas

Aunque sólo tienen peso en condiciones especificas ambientales como altas temperaturas, baja humedad y falta de lluvias, cuando aparecen suelen ser muy agresivas .Afectan el área fotosintéticamente activa, y por ende el rendimiento.

Se aconseja:

✔ En el caso de arañuelas, al momento de entrar al lote el muestro debe estar dirigido a la plaga. Conviene buscar en las nervaduras del envez de las hojas, en zonas del lote donde las plantas se encuentren por alguna razón debilitadas. Por cierto, esas áreas son propensas a ataques de arañuelas.

✔ Si se trata de trips, la idea es mirar en zonas donde se vea una senescencia prematura de hojas con un daño plateado (reciente) o amarronado (antiguo); allí deben hacerse los muestreos. Entre R1 y R4 el cultivo es muy vulnerable a esta plaga, por lo que debe prestarse especial atención. Hay que aplicar cuando entre un 10 a un 15% de la planta tienen presencia de trips. Es preferible hacerlo a arriesgarse a que la plaga continúe con su dispersión.

Notas relacionadas
Nunca fertilizar "a ojo"
Fetilidad

Nunca fertilizar "a ojo"

La soja recibe nutrientes en menos de la mitad de los casos, y en muy baja proporción se la implanta con análisis de suelo previo. Esto debe ser corregido cuanto antes
El éxito depende de uno
Manejo

El éxito depende de uno

No cabe ninguna duda de que los rendimientos se construyen, y de que el
productor es quien lleva a cabo esta maravillosa obra campaña tras campaña. Aquí las variables que definen el partido
Enfocar el período crítico
Manejo

Enfocar el período crítico

Ubicar en el mejor escenario posible el período crítico del cultivo requiere
un trabajo puntilloso para, a partir de la caracterización del ambiente, eludir condicionantes climáticos y edáficos
A tenerlas cortitas
Plagas

A tenerlas cortitas

A continuación las orugas a tener en cuenta para la gruesa que se viene, zonas de influencia, parámetros de muestreo, umbrales de acción y principios activos para el control
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"