AGRICULTURA

Con la producción más baja de los últimos 23 años, se cosechó un 36 % menos de sorgo en Entre Ríos

La producción totalizó 171.070 toneladas, un 36 % (98.320 toneladas) menos que la campaña precedente. En relación al rinde, el reporte indica que en el ciclo 2022/23 se detectó una disminución interanual del 34 %.

22 Ago 2023

 La superficie sembrada con sorgo en Entre Ríos en el ciclo 2022/23 experimentó una caída del 18 %, con respecto al año pasado, señaló la Bolsa de Cereales provincial. Asimismo, la producción total fue de 171.070 toneladas, un 36 % (98.320 toneladas) menos que la campaña precedente.

El sistema de información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos indicó que la superficie se posicionó en 98.000 hectáreas, lo que representa una disminución del 18%, 22.000 hectáreas menos que el año pasado.

Las principales causas por que generaron esta disminución se deben a bajas expectativas de rendimiento en un escenario "La Niña"; incremento en los gastos y/o mermas generados por el "pulgón amarillo"; y mayores dificultades en la logística de comercialización versus maíz.

El SIBER en su informe final menciona que, la superficie no cosechada abarcó los lotes de sorgo tipo forrajero, silero o doble propósito que totalizó 23.000 ha y, además, se registró la pérdida de 7.400 ha.

Por su parte, el rendimiento promedio provincial y la producción fueron los valores más bajos de los últimos 23 años. En relación al rinde, el reporte indica que el ciclo 2022/23 se detectó una disminución interanual del 34 % (1.279 kg/ha), ubicándose en 2.531 kg/ha, pero si se compara con el promedio del último lustro la variación fue del 40 % (1.722 kg/ha). La producción total es de 171.070 toneladas, un 36 % (98.320 toneladas) menos que la campaña precedente.

El SIBER destaca que, hubo serias dificultades en la cosecha, debido a la disparidad en la madurez de las panojas dentro de los lotes. La sequía obligó al cereal a entrar en latencia y retrasar la etapa de panojado. Por otra parte, la ausencia de heladas dificultó el secado de los granos que en muchos casos fueron cosechados con mayor humedad de la normal.

El rango de rendimiento a nivel de lote fue amplio (similar a lo acontecido en el ciclo anterior), con mínimos de 400 kg/ha hasta máximos cercanos a los 5.000 kg/ha.

Nogoyá fue el departamento con mayor producción, totalizando 25.800 t, seguido por el departamento Paraná con 21.840 t y Villaguay con 18.860 t.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"