Economías regionales

Comenzó la temporada de cerezas en Argentina

Se trata de uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados. Esta temporada cuenta con fruta de mayor calibre y de excelente calidad.

23 Oct 2023

Mendoza puso en marcha la temporada de cosecha de cerezas, fruta primicia para los mercados del Norte y Asia, debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro. A diferencia del año anterior, referentes del sector señalaron que este año será muy bueno en cuanto a producción, calidad y receptividad del producto en los mercados.

En este sentido, Diego Aguilar, presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, comentó: "Luego de algunas contingencias climáticas sufridas el año pasado, que afectaron considerablemente la producción de la temporada, este año el panorama muestra que las plantas cuentan con una importante cantidad de kilos gracias a un mayor calibre y una mayor acumulación de horas de fruto que se traducen en una mejor calidad del producto".

Aguilar recordó que la temporada anterior, a raíz de una serie de hechos meteorológicos, la producción se vio seriamente afectada, lo que redujo el número de toneladas de cerezas para la provincia de Mendoza.

Consultado sobre los precios que se están evaluando para este año, agregó: "Aún no hay nada en el mercado y siempre hay mucha expectativa con la fruta primicia, desde el mercado interno hasta la exportación. Las primeras frutas para exportar probablemente salgan la semana próxima y estamos a la espera de que el tiempo nos acompañe".

Por su parte, Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, añadió: "Desde la cámara estamos articulando con todos los miembros de la Argentina y con la gente de Ovalle, Chile, quienes la semana pasada ya cosecharon las primeras cerezas que fueron al mercado chino por un valor de 230 dólares la caja de 5 kilos en destino".

"Es una temporada con una leve reducción en volumen, pero con mayores calibres que se traduce en un mejor valor de mercado", cerró Quirós.

La firma Güizzo Frutas Frescas inició sus actividades de cosecha este jueves. Establecida en Mendoza hace más de 40 años, se ha especializado en la producción de variedades de cerezas tempranas y comercializa mayormente con los mercados externos (65%) como con el mercado doméstico argentino (35%).

Nicolás Güizzo Giudice, gerente técnico de la empresa mendocina, comentó: "Iniciamos la temporada con variedades de la serie Royal, las cuales han demostrado muy buena adaptación para ser cosechadas en la zona Norte de Mendoza a partir de la semana 42. Este año, particularmente, estamos iniciando la cosecha dos días antes que la temporada pasada, lo cual marca el registro más temprano de los últimos años"".

En este sentido, agregó que "Mendoza tiene la particularidad de asegurar una buena entrada en el período de dormancia, con una oferta de frío invernal que supera las 400 horas de frío acumuladas. A esto se suma una buena acumulación de horas grados días a partir de agosto, que permite que la mayoría de las variedades tempranas muestren interesantes rendimientos con muy buena calidad y especialmente con fechas de cosecha bien anticipadas en comparación con otras áreas productivas".

Actualmente, la firma maneja la producción de cerezas en 50 hectáreas, distribuidas, mayormente, en el departamento de Luján de Cuyo y en los que conforman la región del Valle de Uco. En cuanto a las variedades de cerezos más cultivadas, se encuentran Royal Dawn, Brooks, Nimba, Pacific Red, Santina y Lapins, entre otras.

En los últimos años, la empresa viene haciendo una importante reconversión en el cultivo con nuevas variedades de producción temprana con la idea de poder adelantar en pocos años el inicio de cosecha a la semana 41 en Mendoza.

También está realizando ensayos con variedades de bajo requerimiento de frío invernal en una zona no tradicional para cerezos, como lo es el Noroeste de Argentina, donde las autoridades entienden que, en unos cuatro años, pueden estar cosechando cerezas durante las semanas 40 y 41".

"Estamos muy focalizados con el objetivo de anticipar el inicio de la temporada de cosecha a la primera quincena de octubre, ya que los mercados de consumo se hallan prácticamente limpios de esta seductora fruta", detalló.

Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza

El FIDEC le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones concretas bajo el presupuesto necesario para potenciar dichas acciones. Sobre los beneficios de contar con esta normativa, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, recordó: "Entre sus objetivos, tiene la incorporación de tecnología e innovación en el cultivo de la cereza, procurando la obtención de mejores rendimientos y calidad".

"También promueve la especialización y la competitividad como herramienta de comercialización y promocionar, a su vez, el consumo de esta esta fruta en nuestra provincia, el país y el mundo", añadió.

El funcionario remarcó que busca incentivar la exportación de cereza en fresco gestionando ante los entes gubernamentales de los países consumidores para mejorar las condiciones de acceso a los mercados. "El trabajo que se ha venido llevando a cabo es muy interesante. Para ingresar nuestro producto al mercado chino se contó con el aporte de ProMendoza", remarcó.

Otro de los ejes de trabajo, en el marco de Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza, tiene que ver con promover la investigación sobre el cultivo de este fruto, su industrialización y los subproductos que se pueden obtener, su tecnificación y desarrollo de los sectores que abastecen de los distintos insumos que requiere el sector.

Al cierre, el titular de Industria y Comercio comentó que la normativa prevé el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico de superficie cultivada y volúmenes obtenidos, diversificar mercados y profundizar la penetración de los mercados ya ganados, cumpliendo siempre con los requerimientos y estándares de calidad internacionales.

La producción en Mendoza

El cultivo de cereza es de suma importancia para nuestra provincia, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha, exceptuando el damasco. Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la de Alto Valle de Río Negro.

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés en la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, 5 mil toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"