Salud

Beneficios de la castaña

Fruto del Castanea Sativa, el castaño, árbol que pertenece a la familia de las fagáceas, es el alimento más característico del otoño, muy saludable y con importantes beneficios nutricionales

Lo que más destaca son las pocas calorías que tienen, algo que se combina muy bien con su alto contenido en fibra, proteínas e hidratos de carbono.

Son una buena fuente de minerales, entre los que destacamos el magnesio, potasio, hierro y fósforo, y según algunos estudios se les atribuyen propiedades tanto antiinflamatorias como vasculares.

Casi la mitad de su composición son hidratos de carbono, convirtiéndolas en un alimento energético ideal para apaciguar el hambre en los días frescos del otoño, la estación en la que este fruto se recoge.

Al contrario de lo que pudiera imaginarse, a pesar de ser un fruto seco, es uno de los menos calóricos, por su bajísimo contenido en grasas y la gran cantidad de agua que poseen.

TABLA DE NUTRIENTES Calorías 190 kcal. Grasa 2,20 g. Colesterol 0 mg. Sodio 11 mg. Carbohidratos 36,50 g. Fibra 6,70 g. Azúcares 12,31 g. Proteínas 2,65 g. Vitamina A 4 ug. Vitamina C 17,20 mg. Vitamina B12 0 ug. Calcio 36,53 mg. Hierro 1,58 mg. Vitamina B3 0,95 mg. 

¿Cuáles son los beneficios de las castañas?
La castaña es un fruto seco extremadamente beneficioso para la salud. Es un alimento muy recomendable para deportistas, niños, estudiantes o para cuando el cuerpo se encuentra en estados de anemia, desnutrición o cansancio. Entre su larga lista de beneficios están:
- Colabora en la obtención de una piel más sana y saludable.
- Su ingesta contribuye a la salud del pecho y de los ojos.
- Debido a su alto contenido en vitamina B y fósforo, se convierte en un alimento ideal para proteger el SN (sistema nervioso).
- Mantiene los huesos fuertes y los dientes sanos gracias al fósforo que tiene.
- También contiene triptófano, un aminoácido esencial que combate el insomnio.
- Está recomendada para trastornos renales por su contenido en potasio.
- Favorece la digestión por su alto contenido en fibras.
- Ayuda con la hipertensión, los problemas degenerativos y cardiovasculares.
- Fomenta la memoria.
- Es rica en sustancias que contrarrestan el exceso de ácido en la sangre con lo que facilita su eliminación a través de la orina.

Debe remarcarse que las castañas deben consumirse con moderación ya que sus hidratos de carbono pueden ser difíciles de digerir y más aún si se las consume crudas.

La forma menos indigesta de consumir las castañas es sometiéndolas a cocción y retirando la piel interior. Se pueden realizar conservas, dulces, etc, o bien guardarse crudas, sin pelar, incluso congeladas, durante varios meses.

CASTAÑAS ASADAS:

Ingredientes:

500 gramos de castañas
Sal
Modo de Elaboración:

Esta receta de castañas asadas en sartén es realmente sencilla y muy agradable para disfrutar de las castañas durante el otoño. Lo primero que se tiene que hacer es cortar la castaña casi por la mitad, intentando que no se abra del todo.

Después ponemos un poco de aceite en la sartén para que no se queme y echamos las castañas. Debemos dejar el fuego medio para que se dore sin quemar las castañas. Echamos un poco de sal y esperamos a que las castañas estén perfectamente doradas para servir en un bol.

Noticias relacionadas
Los beneficios de la alimentación viva
Salud

Los beneficios de la alimentación viva

La alimentación viva o cruda, es un tipo de alimentación basada en alimentos frescos y orgánicos, tal como son producidos por la naturaleza. Estos poseen toda la vitalidad nutricional que el hombre necesita
Vida sana y azúcar integral
Salud

Vida sana y azúcar integral

El azúcar integral de caña se obtiene triturando la caña de azúcar y así se produce un líquido que luego se cristaliza y se muele
Descubri todo lo que hace el aceite de oliva
Salud

Descubri todo lo que hace el aceite de oliva

El aceite de oliva representa uno de los alimentos naturales más estudiados por la ciencia de la nutrición, y entre sus virtudes saludables se ha encontrado la capacidad de intervenir en el equilibrio hormonal
¿Qué alimentos alcalizan el cuerpo?
Salud

¿Qué alimentos alcalizan el cuerpo?

Lo ideal es que un 80% de nuestro alimento sea alcalinizarte y que un 20% sea acidificante para mantener el equilibrio
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"