AGRICULTURA

Bahía Blanca: la campaña de cebada finalizó con 2,07 M tn, un 11% menos que el ciclo anterior

La campaña finalizó con una producción de 2,07 M tn en la zona de influencia de la bolsa bahiense, un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%)

4 Ene 2024

 La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca indicó en su informe la campaña de cebada está prácticamente finalizada. El ciclo del cereal comenzó con una disminución del área del 4% (806.000 ha) debido principalmente a los precios futuros poco atractivos al momento de la siembra y la falta de humedad en los perfiles. 

Asimismo, la campaña finalizó con una producción de 2,07 M tn en la zona de influencia de la bolsa bahiense, un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%)

En la zona norte y centro se reportaron daños por granizo en algunas áreas puntuales, que se sumaron a las heladas ocurridas durante la floración en una campaña marcada por la sequía desde su inicio. "El sudeste de la provincia de Buenos Aires durante todo el ciclo del cultivo mantuvo una buena a muy buena condición generando rendimientos acordes a la zona, sin embargo hoy se encuentran lotes sin cosechar debido a la alta humedad y falta de piso".

En la zona sur la cosecha avanzó rápidamente debido a la sequía y vientos cálidos que adelantaron las labores.

RENDIMIENTO

El rinde promedio de cebada fue de 3.200 kg/ha, un 10% más que la campaña 2022/23.

División de la zona centro en subzonas.

ZONA NORTE: Cerró la campaña con un rinde promedio de 2.500 kg/ha, implicando una disminución del -22% respecto al año anterior, debido a las condiciones climáticas durante el ciclo del cultivo.

ZONA CENTRO: Presentó un rendimiento promedio de 3.500 kg/ha (+21%), a continuación se divide en tres subzonas para un mejor análisis.

- Centro-pampa: Finalizó el ciclo en 2.200 kg/ha de promedio (máximo: 2.500 kg/ha) con una reducción del 4% respecto al año anterior.

- Centro-oeste: Cerró la campaña con un rinde promedio de 3.100 kg/ha (máximo: 3.500 kg/ha), representando un aumento del 11%.

- Centro-este: El rendimiento promedio fue 4.000 kg/ha (máximo: 6.000 kg/ ha), 29% más que el ciclo 2022/23.

ZONA SUR: Culminó el año con una disminución del -23%, representando un rinde medio de 2.000 kg/ha.

Comparación del rinde promedio de cebada por zonas entre la campaña actual, 2022/23 y el promedio de los últimos 5 años

Mapa de rendimiento promedio de cebada por partido/departamento.

PRODUCCIÓN

La campaña finalizó con una producción de 2,07 M tn en la zona de influencia, un 11% menos que el ciclo anterior debido a la disminución de la superficie cosechada (-19%) que opacó el aumento del rendimiento (+10%).


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"