AGRICULTURA

Avanza la siembra de soja a nivel nacional

Luego de un progreso intersemanal de 7,2 puntos porcentuales, se cubre el 85,8 % de la siembra de soja a nivel nacional. La soja de primera concentra las labores sobre el norte del área agrícola.

5 Ene 2024

  Luego de un progreso intersemanal de 7,2 p.p., se cubre el 85,8 % de la siembra de soja a nivel nacional. La soja de primera concentra las labores sobre el norte del área agrícola. A su vez, el 17 % de lo implantado a nivel nacional ya ha iniciado estadios reproductivos, principalmente sobre ambos núcleos, donde el 88 % presenta una condición hídrica Óptima/Adecuada.

El área sembrada de soja de segunda cubre el 73 % de lo proyectado. Se registran demoras sobre el sudeste bonaerense al mismo tiempo que el Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos deben resembrar lotes sobre los cuales los excesos hídricos impidieron la emergencia del cultivo.

La siembra de maíz cubre el 77,6 % del total nacional que representa un adelanto interanual de 7,6 puntos porcentuales. La condición de lo implantado se define como Normal/Excelente en el 97,5 % de los casos, 2 p.p. por debajo de lo relevado la semana previa, debido a los eventos de granizo sufridos días atrás.

 Respecto al sorgo granífero, se ha sembrado el 71,2 % dándose por finalizada en el Centro-Norte de Santa Fe y en los núcleos norte y sur. Hasta el momento los colaboradores reportan incidencia media de pulgón amarillo principalmente en el centro-norte del área agrícola. Por su parte, la cosecha de girasol cubre el 2,8 % del área apta, con progresos intersemanales de 18 y 12 p.p. en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, respectivamente. El rinde promedio se ubica en 13,9 qq/Ha, como consecuencia del progreso en la recolección de los lotes más afectados por sequía durante los meses de julio a septiembre. No obstante, si bien la condición de cultivo es Normal/Excelente en el 89,2 % del área en pie, el 88 % transita entre expansión foliar y floración y aún no ha definido rendimiento, por lo tanto, la proyección de producción se mantiene en 3,8 MTn. 

Finalmente, la cosecha de trigo avanzó sobre el 83,7 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores en el sur del área agrícola fue de entre 21 y 33 p.p. luego de una semana con escasos registros hídricos. No obstante, se mantiene una demora respecto al año pasado y al promedio de las últimas 5 campañas de -15,8 y -14 p.p., respectivamente. De las 890 mHa que restan por cosechar, cerca de la mitad se encuentra en el Sudeste de Buenos Aires, dónde se ha recolectado el 49 % del área apta, con rindes de hasta un máximo de 75 qq/Ha. Por lo tanto, la proyección de producción asciende a 15,1 MTn, pero de sostenerse está tendencia creciente en los rendimientos, podría resultar en un cierre de cosecha por encima de dicho valor.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"