Medio Ambiente

Aprobaron en Misiones la ley que promueve la producción y el uso de bioinsumos

La Cámara de Representantes convirtió en Ley el proyecto que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales

23 Jun 2023

La Cámara de Representantes de Misiones convirtió en Ley el proyecto impulsado por Carlos Rovira, que establece un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como bioinsumos. 

Estos productos sustituirán sustancias tóxicas como el Glifosato.

Misiones sigue avanzando con políticas concretas hacia el camino de la sostenibilidad y sustentabilidad, esta vez lo hizo con la aprobación del proyecto de Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos .

Se trata de la promoción de productos biológicos producido por (o en base a) microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos. Estos productos están destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agro energética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario.

La Ley tiene el objetivo de generar líneas de trabajo colaborativas para promover el desarrollo de insumos biológicos; optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos; diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia; incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio; enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumos, entre otros.

Según se detalla en el Artículo N°4, la ley dispone la creación del Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas (humanas o jurídicas) que investiguen, desarrollen, produzcan y comercialicen productos biológicos, elaborados de organismos vivos y sus derivados.

Lo cierto es que la provincia de Misiones viene trabajando hace ya muchos años en la búsqueda de herramientas de intensificación ecológica. Tal y como se detalla en el fundamento del proyecto de ley, tras diferentes estudios se logró comprobar que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantaciones y tienen menor riesgo de contaminación, tanto para el medioambiente como para los ser humanos que entran en contacto con las plantas en todo el proceso de producción.

Además, son productos de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y, permiten mejorar la productividad de los cultivos a través de su incorporación en suelos y partes de la planta como los bioinoculantes.

Misiones tiene registros de grandes resultados de la implementación de bioinsumos en el cultivo de hortalizas, en la producción de la yerba mate, té y tabaco. Se trata de productos que está preparado para sustituir por completo el uso de sustancias tóxicas como el glifosato, utilizadas hace décadas en la agricultura.

"La sociedad está demandando que se produzcan pesticidas más ecológicos, que se promueva el uso de químicos naturales utilizables tanto para la siembra como para plantar vegetal de cultivo, que ayuden a controlar plagas y mejorar el rendimiento, pero siempre dentro de la gama de productos orgánicos amigables con el entorno", se sostiene en los de ley que se aprobó en la Sesión de hoy de la Legislatura misionera.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"