AGRICULTURA

Soja: las estrategias que acortan brechas de rendimiento

El investigador del CONICET Lucas Borrás aportó una visión integral sobre el cultivo de soja en el XXVII Congreso de Aapresid "30: 10000 ConCiencia Suelo".

9 Ago 2019

En el XXVII Congreso de Aapresid "30: 10000 ConCiencia Suelo", el ingeniero Lucas Borrás de la facultad de Ciencias agrarias UNR y CONICET, habló acerca de la importancia de una buena implementación del cultivo, los aspectos determinantes de rendimiento en zona núcleo y por último del manejo y calidad de los granos cosechados.

Su disertación llevó por título "Brechas de producción en soja: enfoques del cultivo y el sistema". comenzó informando que con Syngenta ,realizó un proyecto de varios años y siempre encontró que la calidad de implantación impacta en el rinde en forma directa. Por lo tanto, instó a los productores que lo consideren como un punto de importancia que requiere la misma atención que genera el maíz en esa etapa.

"La siembra es un momento crítico, y lo que hacemos nos condiciona el futuro del lote", remarcó el especialista, quien procedió a brindar recomendaciones para ser más eficiente y disminuir pérdidas. Las mismas consisten en los siguientes aspectos: densidad, variabilidad temporal y espacial de las plantas en el canopeo, y el espaciamiento. "Cuando nos pasamos mucho en plantas por hectárea, empezamos a perder rindes en grupos cortos y largos", sostuvo Borrás.

A continuación, las claves que brindó el especialista para el manejo de densidad de soja

- Para grupos cortos sembrados temprano: 10-20 pl/m2

- Para grupos cortos sembrados tardíamente: 30-40 pl/m2

- Para grupos medios/largos sembrados temprano: 10 pl/m2

- Para grupos medios/largos sembrados tardíamente: 10-20 pl/m2

- Efectos negativos observados en siembras tempranas con densidades altas

Otro tema importante a tener en cuenta, es la desuniformidad de la implantación "perdemos rindes por mala distribución tanto temporal como espacial" enfatizó Borrás y aclaró que "aumentar la densidad no nos salva del problema cuando hay desuniformidad".

Lee también: Qué es más importante ¿momento o dosis de fertilizante?

Más en detalle, indicó que "el efecto negativo de la desuniformidad espacial fue menos frecuente que el efecto de la desuniformidad temporal en grupos cortos", y agregó que la desuniformidad temporal redujo el rinde en fechas tardías como tempranas, independientemente del grupo del madurez y también, los efectos de la desuniformidad fueron independientes de la densidad.

Los cuatro factores que explica la variabilidad en el rendimiento

El experto, en línea con lo anterior, divulgó a la audiencia los principales aspectos a tener en cuenta para maximizar los beneficios en los campos argentinos y acortar la brecha.

- Fecha de siembra: recomienda en base a su investigación, una fecha de siembra óptima hasta el 17 de Octubre. Luego, "las perdidas de rendimiento son en promedio de -35 kg/día".

- Precipitaciones: asegura que tiene un efecto diferente dependiendo de la presencia de la napa. Si hay napa, el efecto es positivo o nulo de -1 kg/mm. En cambio si no hay napa cercana, el efecto es positivo con 6kg/mm. "Las precipitaciones interaccionan muy fuerte con la napa y ésta depende del tipo de suelo".

- Tipo de suelo: en argiudoles el efecto es positivo de 276 kg/ha, mientras que en hapludoles el efecto es positivo con 1708 kg/ha.

- Genotipo: el efecto del genotipo tiene una diferencia de alrededor de 400 kg/ha, según el genotipo más antiguo y el más moderno. "Hay que destacar que el genotipo explica un 70% en la variación del rendimiento y el manejo explica un 30% más de las variables ambientales".

En conclusión, el ingeniero Borrás finalizó su exposición con los siguientes comentarios finales: "En principio hay que prestarle atención a la calidad de implantación de nuestros lotes en soja, saber también que una mala distribución nos determina perdidas de rendimiento y que las variables de manejo nos permiten explicar mejor las diferencias en % de proteína entre lotes que las ambientales".

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington