AGRICULTURA

La demora de la cosecha repercute en la calidad de la soja de segunda

El deterioro del grano y la disminución de la cantidad de quintales por hectárea obliga a muchos productores a abandonar la parcela en Santa Fe.

5 Jun 2019

Ante las características de lo complicado en que se estuvo y estaría desarrollando la cosecha de soja de segunda, progresivamente se observó el deterioro de la calidad del grano y la disminución de la cantidad de qq/ha, con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, aunque algunos decidieron su recolección con el objetivo del saneamiento de la misma, señaló el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El grado de avance de la cosecha de soja de segunda fue muy lento, particularmente sobre el final del período, por días soleados y cierta estabilidad que permitió el movimiento de equipos y cosechadoras, llegando al orden del 56 %, representando Aproximadamente unas 281.400 ha, con un adelanto de 6 puntos intersemanal y un retraso de 24 puntos, en comparación a la campaña pasada, para el mismo período.

El cultivo se encontró en un 50 % estado bueno, con sectores o áreas muy buenas y lotes puntuales a excelentes, un 25 % en estado regular y el resto un 25 % en estado regular a malo, con impactos y consecuencias directas por los eventos climáticos sufridos.

Los rendimientos promedios en los departamentos del sur fluctuaron entre 28 - 30 qq/ha mínimos y máximos de 40 - 44 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha. Para los departamentos del centro los rendimientos mínimos fluctuaron entre 14 - 16 - 20 qq/ha, los máximos entre 38 - 40 - 42 qq/ha, con lotes puntuales de 45 qq/ha.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington