Economía

El campo aportaría 128 millones de dólares a la economía

Calculan una cosecha total de 132 millones de toneladas, lo que aumentaría en un 47% el ingreso de divisas en comparación con el mismo período del año pasado.

9 Abr 2019

Un estudio del IERAL de la Fundación Mediterránea sostiene que entre junio y agosto el ingreso de agrodólares aumentaría un 47% en comparación con el mismo período del año pasado: alcanzaría los 128 millones de dólares.

Este nivel de ingreso de dólares provenientes del sector agroindustrial se registrarían en los meses donde la gestión de Mauricio Macri enfrentará el primer gran desafío electoral del año: las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

A su vez, para el presente ciclo agrícola, la Fundación Mediterránea está proyectando una cosecha total de 132 millones de toneladas a partir del resultado de las producciones de soja, maíz, trigo, sorgo, maní, girasol y cebada.

Este nivel de cosecha sería un 32,2% superior en relación a la campaña anterior, y tendría un valor a precios de exportación de 33.962 millones de dólares -un 22% por encima de la campaña anterior.

Lee también: La producción mundial de leche podría caer a los niveles de 2016

Según el estudio, la recuperación de la producción total del presente ciclo agrícola se explica por el desempeño de los cultivos estivales, que pasarían de un volumen de 77 millones de toneladas en el ciclo anterior a las 107 millones de toneladas que se proyectan para el actual ciclo: no solo aportarían importantes volúmenes el maíz y la soja, sino también las producciones de maní, girasol y sorgo.

En materia de precios internacionales, el informe refleja que "la situación luce menos favorable que en los volúmenes, al menos en la comparación, contra 2018". En función de lo observado en los primeros meses de este año y también en lo que muestran los mercados de futuros, la soja podría promediar los 330 dólares la tonelada en 2019, con un ajuste del 13% respecto al precio medio 2018.


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington