AGRICULTURA

La variabilidad del clima deja disparidad de rindes en soja

Esto se da especialmente en la periferia a las regiones núcleo, en donde la dispersión en los resultados a cosecha estará acentuada, advierte la Bolsa de Cereales.

28 Feb 2019

 Gran parte del área agrícola registró lluvias durante los días previos que permitieron recargar los perfiles de humedad en etapas críticas del cultivo. Si bien hay amplios sectores que mantienen elevadas expectativas de rinde, la variabilidad climática registrada desde el inicio de campaña se verá reflejada en una gran disparidad de rendimientos.

El Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales advierte que esto se da especialmente en la periferia a las regiones núcleo, en donde la dispersión en los resultados a cosecha estará acentuada. Pese a esto, la proyección de producción se mantiene en 53 millones de toneladas.

Ambientes extremadamente húmedos e inundaciones, granizo, temperaturas frescas que limitaron el desarrollo vegetativo del cultivo, elevada nubosidad durante largos períodos de tiempo, sequía en algunas regiones del área agrícola y ahora heladas tempranas son algunos de los factores que limitarán la producción durante la presente campaña.

Lee también: La primera helada del año provoca pérdidas en Buenos Aires y La Pampa

Si bien no hay región que no haya sufrido en mayor o menor medida el impacto negativo del clima, las expectativas de producción aún son favorables debido a los elevados rendimientos previstos en amplios sectores de gran importancia para nuestra región agrícola, afirma la Bolsa.

Puntualmente el Núcleo Norte y Sur prevén cerrar el ciclo con rindes entre un 8 y 10 % por encima del promedio de las últimas cinco campañas. Esta semana también se registró la primera helada del año, que cubrió amplios sectores de Buenos Aires y La Pampa, provocando la interrupción del ciclo del cultivo y la consecuente pérdida de área sembrada.

Si bien el mayor impacto se registró en el Sudoeste de Buenos Aires, en donde el potencial de rinde ya se encontraba limitado por la condición de sequía que atravesaba la región, también se relevaron pérdidas de lotes en regiones que se encontraban mejor encaminadas.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"