AGRICULTURA

Inundaciones: algunas áreas acumularon lluvias de más de 500 milímetros

A través de una encuesta, Aapresid estima que la mitad de las áreas productivas del país están en situación grave de saturación e inundación.

29 Ene 2019

La asociación Argentina de Productores en siembra directa (Aapresid) encuestó a 75 productores, asesores y profesionales agrónomos con el fin de analizar el impacto de las precipitaciones de los últimos meses en las diferentes zonas productivas del país.

Red Agua y Regionales Aapresid apunta, que el estado de la mitad de las áreas productivas del país es óptimo, en tanto al 50% restante, la situación se divide entre saturado, inundado y seco en menor medida.

Entre octubre de 2018 y enero del presente año, se pudieron observar inundaciones- acumulaciones de lluvia de 500 milímetros o más- en Santa Fe, Chaco y Córdoba. Los especialistas afirman, que otro factor que afecta a la producción son los caminos intransitables.

Particularmente, en la provincia de Córdoba, las localidades de Guatimozín, Leones, Marcos Juárez, Monte Buey y Mattaldi están saturadas y sin expectativas de mejoras. Lo mismo sucede en Bragado- provincia de Buenos Aires y en San Justo en Santa Fe.

En cuanto a las napas, los datos permiten observar que 8 de cada 10 productores tiene profundidad de napa. Con respecto a su evolución en los últimos 30 días, sólo 3 de ellos han visto subir considerablemente la napa y 5 la ven estable.

Lee también:Las producciones regionales del litoral perjudicadas por las inclemencias

Es grave la situación de los lugares que se hallan saturados con un profundidad de napa que ronda los 100 centímetros. Esto genera riesgo de inundaciones en caso de llover entre 100 y 150 milímetros en los próximos días.

Las provincias en riesgo de inundación por profundidad de napa son Buenos Aires, Córdoba. Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco.

En relación a la productividad, el desarrollo de los cultivos y/o estado general de los rodeos es mejor en esta campaña en comparación con la del 17/18 para un 63,5% de los encuestados.

En las zonas inundadas se perdió más del 70% de la producción y lo que no se perdió está muy comprometido. En las áreas que no han sido afectadas por los excesos hídricos, los recursos forrajeros, las pasturas perennes, los verdeos y los campos naturales se consignan como muy buenos

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"