CULTIVOS DE VERANO

El primer lote de soja, un privilegio formoseño de la familia Tessore

Enviaron, por segunda vez consecutiva, la primicia de la campaña 2018/19 a los puertos rosarinos. La soja se trilló el 16 de enero en la localidad de Potrero Norte.

22 Ene 2019

Fueron los primeros: los Tessore se adelantaron y esta campaña 2018/19 volvieron adelantarse para llegar a Rosario con un lote de soja. Eduardo tiene 74 años, y empieza a retirarse de la tarea diaria en el campo. Su hijo, Gerardo, es quien lleva adelante hoy las cuestiones que hacen a la producción.

Gerardo Tessore, con su hijo, en las labores diarias del campo (Pellegrini, Santa Fe)  

Son de Carlos Pellegrini (provincia de Santa Fe), pero en los últimos años decidieron expandir la producción a una pequeña localidad de Formosa llamada Potrero Norte. Desde allí llegaron las 22,2 toneladas que se cosecharon para llegar a la plaza santafesina.

Este 16 de enero cosecharon el lote de soja enviado, que se había sembrado el 26 de agosto del año pasado. No fue el primero en levantarse: ya lo habían hecho con otro lote pero la calidad no había sido buena. Es que lo que ocurre en esa zona con la soja es que durante diciembre y enero las temperaturas son tan altas que se acelera el proceso de maduración, por lo que la clorofila del grano no llega a irse y se da el fenómeno de "grano verde". Eso la convierte en soja no apta para la comercialización.

¿Por qué vuelven a ser los primeros? En la región de Potrero Norte se da la particularidad de que se siembra soja en agosto, algo que no se da en casi ningún lugar del país, por la latitud. En esas latitudes se puede hacer doble cultivo de verano, porque como el período libre de heladas es muy amplio, en agosto ya se puede sembrar soja y normalmente se cosecha a fines de diciembre. Luego, se vuelve a sembrar maíz sobre ese mismo lote, en una rotación de doble cultivo estival.

La cosecha del primer lote que ya arribó a Rosario (16 de enero 2019)

Como los excesos hídricos que preocupan a muchas de las regiones productivas, en especial al norte argentino, no afectaron a la localidad de la que provino el lote, la calidad fue óptima. En esos lotes hoy se está sembrando el maíz y según explica Tessore "la humedad está justa".

Más rápido, más caro

Por lo que significa simbólicamente, el primer lote de soja en arribar a Rosario, se pagará más caro. Gerardo Tessore reveló a Revista Chacra que irá a un remate especial, como se acostumbra en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"