AGRICULTURA

Productores chaqueños analizan sacar de la rotación al girasol en la próxima campaña

Los agricultores ya analizan tomar medidas drásticas para el siguiente ciclo, de acuerdo a lo que está pasando esta campaña.

17 Dic 2018

Los productores chaqueños que apostaron por el girasol fortalecen la idea de no implantar este cultivo para la próxima campaña, como una reacción por el abuso que nos hacen en el precio y porque no hay un llamado a conciliar partes por parte de un Estado ausente?, indicaron. 

La provincia de Chaco implantó una superficie de 468.000 hectáreas en este ciclo, pero la situación para el productor tuvo muchas trabas, en primer lugar, por las cartas de porte, relacionado a la aplicación del SISA, instancia que luego fue resuelta, aunque el gran problema es el mercado.

Lee también Ante el reclamo, AFIP resolvió el problema de los productores de Chaco

Esto último fue advertido al gobierno del Chaco y a sus legisladores nacionales a los fines de persuadir al gobierno nacional que de continuar con este tipo de abusos por parte de los grandes acopiadores, como consecuencia de la falta de controles por parte del Estado nacional. De esta forma,  habrá impactos muy fuertes en la rentabilidad del productor.

"La situación del girasol es caótica", señaló el productor Cristian Molnar, señalando que a la par de la falta de precios competitivos "estamos con rindes muy bajos"

"Me parece que con esta situación el productor no cubre los costos. Encima mucho girasol y por ende el precio lo van a tirar para abajo" señaló Javier Druzianich, dirigente de Federación Agraria Argentina.  También indicó que ?el productor no puede entregar y esperar mucho tiempo para liquidar así como están los números, hoy no se completa ya sea máquina o insumos o cualquier otro gasto?, agregó.

?En junio, cuando nos incentiven a sembrar con buen precio, se van a llevar una sorpresa, porque así no se puede sembrar girasol?, apuntó Roberto Polich, de la filial agraria de La Tigra. ?Hoy, por más que la AFIP le habilite a vender con los precios que tiene, no va a cubrir los costos ?, dicen los productores de diferentes puntos de la provincia que expusieron con crudeza el cuadro de situación que se vive. 

FUENTE: DIARIO NORTE

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"