AGRICULTURA

En el oeste arenoso, el girasol siguen siendo una decisión estratégica

La oleaginosa es un cultivo potenciador de esos ambientes. Aporta estabilidad al sistema y, además, tiene buenos márgenes. Se adapta detrás del trigo o de un cultivo de servicio.

4 Oct 2018

 El oeste de bonaerense, el girasol es un cultivo clave dentro de la rotación. Es un buen antecesor, eleva su potencial luego de un cultivo de servicio, diversifica y da estabilidad al sistema. 

Así lo comenta Luis Sabbatini, gerente de producción de Sastre Inchauspe (SISA), una empresa familiar que siembra unas 900 hectáreas de girasol en la zona de Pehuajó y Trenque Lauquen, y otras 300 en General Lamadrid.

"En primer lugar, hacemos girasol por la consistencia de altos márgenes que se obtienen. Con un rinde de 32,8 quintales por hectárea en los últimos cinco años se han alcanzado márgenes brutos de 570 dólares por hectárea en el oeste de Buenos Aires", comenta el asesor técnico, uno de los protagonistas del taller que organizó la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) realizó días atrás en Pehuajó y Carhué (al sudoeste de Buenos Aires). 

Tenemos medido, además, un plus promedio de 300 kilos por hectárea en la fina (trigo o cebada) posterior al cultivo de girasol respecto del antecesor soja. Es totalmente complementario con los cultivos de fina y también con la tecnología de cultivos de servicios, que es clave en nuestra estrategia porque ha generado un fuerte impacto en la estabilidad del modelo agrícola".

Para el asesor del CREA Del Tuyú, Gastón Therisod, también es clave planificar con precisión dónde se va a realizar el cultivo. "Hay que tener muy en claro en qué tipo de suelo se está sembrando (sobre todo el contenido de arena) para poder presupuestar el potencial de rinde del girasol", dice.

"El cultivo tiene que contar con alto contenido de materia grasa para lograr una buena bonificación y un fuerte perfil sanitario. Estos dos datos son claves al momento de elegir los híbridos", agrega. 

Therisod aporta que es muy importante poner atención a la fecha de cosecha para evitar demoras que puedan ser contraproducentes. "Hay aspectos fenológicos del cultivo que engañan. Y si hay mucha superficie de girasol, el retraso puede hacer que se termine cosechando demasiado seco y se estén perdiendo kilos", afirma 


Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"