Internacionales

El paro de camioneros ya causa en Brasil desabastecimiento de comida y nafta

Los precios de las verduras treparon en algunos casos hasta un 500%

24 May 2018

 El presidente brasileño, Michel Temer, convocó ayer a las organizaciones de camioneros que bloquean rutas desde el lunes  en protesta por el incremento del valor del diésel, una medida que comenzó a causar desabastecimiento de combustibles y alimentos y provocó aumentos de hasta 500% en el precio de las verduras.

En Río de Janeiro, la Bolsa de papas de 50 kilogramos que la semana pasada se vendía a 80 reales (23 dólares), ayer se ofertó a 400 reales (114 dólares) en los puestos de CEASA (Compañía de Abastecimiento). Una situación similar se registró en San Pablo, según el portal G1.

Comerciantes mayoristas de CEASA dijeron que bajó considerablemente el ingreso de productos frescos debido a los bloqueos de los camioneros y que el stock de verduras en los comercios minoristas puede acabarse entre el viernes y el sábado.

Debido a la falta de combustible, ayer circuló el 40% de la flota de 23.000 ómnibus de Río, la segunda ciudad más importante de Brasil.

Los camioneros volvieron a bloquear las carreteras por tercer día consecutivo en una medida de fuerza contra el aumento del diésel, que se encareció más del 50% desde julio. Hubo cortes de ruta en 23 estados y participaron de la medida de fuerza 300.000 conductores.

Las consecuencias del paro se observaron en otras grandes ciudades.

En San Pablo, la capital más importante, comenzó a haber escasez de algunos alimentos, como papa, melón y mamón, en el mercado de abasto mayorista.

Ante esta situación, Temer convocó a los gremios a una mesa de diálogo. Anoche se esperaba la realización del encuentro en la Casa Civil del Palacio del Planalto entre ministros y representantes de la Asociación Brasileña de Camioneros.

La Agencia Nacional de Petróleo autorizó que el diésel sea procesado sin adicionarle biodiésel, porque no pudieron llegar a Río los camiones con ese combustible vegetal procedentes de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Ayer se realizaron nuevos piquetes en el puerto de Santos, el más importante de América Latina, lo que perjudicó a las exportaciones de granos, informó la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE). "Queremos que haya una solución lo más rápido posible para volver a exportar dado que tenemos la mayor cosecha de soja de la historia", planteó Daniel Amaral, gerente de ABIOVE.

En el estado de Paraná, hoy fueron suspendidas las actividades de algunos frigoríficos de la región debido a los problemas en el transporte de ganado en pie.


Agencias ANSA y AFP

items relacionados
Brasil propone rebaja adicional de impuesto al combustible para poner fin a protesta camioneros
BRASIL

Brasil propone rebaja adicional de impuesto al combustible para poner fin a protesta camioneros

Los camioneros se manifestan contra el alza de los precios del combustible de casi el 50 por ciento en menos de un año.
Transportistas advierten que la suba del dólar empuja los costos de la actividad
Logística

Transportistas advierten que la suba del dólar empuja los costos de la actividad

El dólar sube, las tarifas crecen y los costos para el transporte de cargas no son ajenos: en abril treparon un 1,28 por ciento como consecuencia del contundente aumento del combustible
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"