BRASIL

Brasil propone rebaja adicional de impuesto al combustible para poner fin a protesta camioneros

Los camioneros se manifestan contra el alza de los precios del combustible de casi el 50 por ciento en menos de un año.

23 May 2018

El gobierno brasileño propondrá una reducción del impuesto sobre el diésel PIS/Cofins en un intento por poner fin a una protesta nacional de camioneros contra los altos precios de los combustibles, lo que está afectando la actividad económica.

Las protestas que comenzaron el lunes están afectando el transporte de productos, desde autopartes hasta granos, interrumpiendo industrias como envasadoras de carne y fabricantes de autos y la distribución de bienes a los puertos.

La propuesta, que será presentada en el Congreso el próximo martes, llega en momentos en que los líderes plantearon un plan para eliminar el impuesto a los combustibles utilizando ingresos adicionales provenientes de impuestos sobre el salario para reducir los precios de los combustibles, dijo el martes a última hora el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

Desde principios de la semana, los conductores de camiones han estado realizando manifestaciones contra el alza de los precios del combustible de casi el 50 por ciento en menos de un año. Afirman que extenderán la protesta al miércoles después de considerar insuficiente una propuesta del gobierno para reducir sólo el impuesto al combustible CIDE.

ABCAM, el grupo de camioneros que organiza las protestas, dijo el martes que las manifestaciones continuarán y se quejó de que el CIDE representaba sólo una fracción de los impuestos a los combustibles diésel.

Según la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro, conocida como Petrobras, los impuestos estatales y federales representan el 29 por ciento del precio final del diésel pagado por el consumidor.

Más de ACTUALIDAD
La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares
ECONOMÍA

La balanza comercial 2018 tuvo un déficit de 3.800 millones de dólares

El INDEC dio a conocer el dato, que surge como diferencia entre exportaciones e importaciones. Las primeras subieron, mientras que se importó menos.
La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

La industria europea, contra el acuerdo UE-Argentina sobre biodiésel

Una coalición de industrias de la Unión Europea advierte que el biodiésel vive allí un momento crítico, a lo que se suma la posibilidad de acordar con Argentina.
El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020
ECONOMÍA

El Gobierno llega al déficit cero por las retenciones, pero alertan por el 2020

El compromiso con el Fondo Monetario Internacional establece un superávit del 1% del PBI para el año que viene. ¿Será posible?
El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre
AGRONEGOCIOS

El negocio inmobiliario rural espera recuperarse este semestre

Según datos de la Cámara Argentina de Inmobialiarias Rurales, la inversiones en la compra-venta de campos pueden reactivarse luego satisfactoria campaña fina y promisoria gruesa.