Actualidad

Omar Príncipe se reunió con Marcos Peña

La comitiva de la FAA se reunió con miembros del gobierno y exigió un trato más justo en materia de políticas que beneficien a los pequeños y medianos productores.

31 Mar 2018

El Jefe de Gabinete Marcos Peña recibió a una comitiva de la Federación Agraria Argentina - FAA -, liderada por su presidente Omar Príncipe. En la reunión se habló de la necesidad de los pequeños y medianos productores de acceder a financiamiento con tasas de interés blando y de poder refinanciar las deudas.

En el encuentro se analizaron los diagnósticos realizados en las distintas asambleas llevadas a cabo a lo largo del país. Acompañaron la congregación el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere, el presidente del Banco Nación, Javier Gonzales Fraga y el titular de AFIP, Leandro Cuccioli. Junto al presidente de FAA participó el vicepresidente de la misma, Ariel Toselli y el secretario gremial, Orlando Marino.

El presidente de FAA, evaluó el acontecimiento y declaró: "se acordó una nueva reunión en donde podamos traer a todo nuestro movimiento cooperativo para avanzar en los temas planteados y también pedimos la quita de retenciones", además agregó "representamos sólo el 17% de la producción de granos en la Argentina, lo que evidencia la gran concentración que hay. Miles de estos productores, sin medidas extraordinarias no van a poder sostenerse".

"Las estimaciones indican que Argentina no va a superar los 40 millones de toneladas a nivel global de producción, que implican 15 millones de tonelada de pérdida," observó el dirigente y añadió "a nosotros nos preocupan esas cifras en términos de los miles de productores que ante esta situación extraordinaria están cosechando muy pocos quintales por hectáreas, lo cual puede implicar su desaparición".

En relación a las tarifas de servicios, Príncipe indicó "en 2017 la energía aumentó entre un 70 y 80%, mientras que las producciones aumentaron solo un 15 % o nada, lo que representa una paradoja para los productores de las economías regionales y agregó "es un tema clave contar con un precio diferencial para los pequeños productores en el tema energía, ya que en muchos casos tienen que usar bombas que funcionan con energía eléctrica para el riego, por ejemplo".

Cuando le preguntaron por las importaciones, el director de FAA planteó la necesidad de frenar las importaciones de alimentos en momentos de cosecha y finalizó: "les pedimos que se avance con las compras públicas de los productos de los agricultores familiares, herramienta que puede funcionar como garantía de precios justos y de acceso a los mercados para dichos productores".

items relacionados
Sequía: Buenos Aires reduce y exime impuestos a los productores afectados
Economia

Sequía: Buenos Aires reduce y exime impuestos a los productores afectados

La decisión involucra al inmobiliario rural y tiene un costo de $ 182 millones. También se anunciaron créditos a tasa subsidiada y obras en 4000 kilómetros de caminos rurales Vidal, con sus ministros, encabezó un encuentro con ruralistas bonaerenses
El pampeano Ulises Forte fue reelecto como presidente del IPCVA
Actualidad

El pampeano Ulises Forte fue reelecto como presidente del IPCVA

Lo decidieron por unanimidad las entidades de la producción. El Vicepresidente seguirá siendo Mario Ravettino, del Consorcio ABC
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"